Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana equipo femenino cubano y cae el masculino en la sexta ronda

Por encima de las expectativas las mujeres ocupan el lugar 14, y los hombres se alejan peligrosamente de la vanguardia en el puesto 43

Autor:

Juventud Rebelde

La santiaguera Oleiny Linares lleva un paso impresionante. Foto: Roberto Suárez Mientras los hombres se tomaban el café amargo, las mujeres de Cuba saborearon las mieles del triunfo este miércoles, durante la sexta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Alemania.

Hasta el momento, la actuación de las criollas se va por encima de las expectativas. Ellas han perdido dos series por la mínima —frente a Serbia y Uzbekistán—, pero ganaron las demás de forma aplastante: dos con «pollona» de 4-0 —contra Bolivia y Dinamarca— y otras tantas por 3,5-0,5 puntos.

La última sonrisa fue ante el equipo multinacional de la Federación de Sordos e Hipoacúsicos. Aquí Maritza Arribas (2303) negoció tablas en el primer tablero, en tanto Lisandra Ordaz (2306), Oleiny Linares (2262) y Yaniet Marrero (2260) aportaron sendas victorias.

Aunque las hemos visto jugar en casa y conocemos el gran esfuerzo que hicieron para llegar a ser olímpicas, nos ha sorprendido gratamente la actuación de las debutantes Lisandra y Oleiny, quienes marchan invictas y son la comidilla de muchos especialistas. La primera acumula cuatro unidades de cinco posibles —tres éxitos y dos empates— y la segunda ha rozado la perfección: 5,5 de seis.

Con esos truenos y los tres triunfos de Maritza y Yaniet, así como los dos de Sulennis Piña (2286), nuestras muchachas amanecieron hoy en el puesto 14 de la competencia. Su próximo rival será Moldavia —lugar 32— y la fortuna debe acompañarnos nuevamente.

En los pisos de arriba, China superó a Hungría por una nariz, lo mismo que Serbia a Alemania, Polonia a Georgia y la India a Italia. En tanto, las campeonas ucranianas asfixiaron a Armenia 3,5-0,5.

Además, Rusia arrolló a Austria, Holanda a Uzbekistán y Bulgaria a Inglaterra, siempre por 3-1. Finalmente, Estados Unidos barrió a Rumania.

Así, los platos fuertes de la séptima fecha serán China-Estados Unidos, Rusia-Polonia, Ucrania-Holanda y Bulgaria-India.

Varones se comen las uñas

El equipo masculino cubano cayó estrechamente ante Estados Unidos, un resultado lógico si nos atenemos al Elo de unos y otros.

Sin embargo, por un momento la tormenta parecía mayor, después de las derrotas de Lázaro Bruzón (2623) y Jesús Nogueiras (2574). Pero el chaparrón amainó con la igualada de Leinier Domínguez (2719) frente a Gata Kamsky (2729), en tanto Yuniesky Quesada (2580) le ganó la partida del honor a Alexander Onischuk (2644).

Así las cosas, Cuba fue a parar al lugar 43 y se alejó peligrosamente de la vanguardia. Nuestro próximo obstáculo será el tercer equipo de Alemania y habrá que vencerlo sin excusas para seguir soñando.

En las primeras mesas, Rusia le puso la luz roja a Inglaterra (3-1), gracias a los triunfos de Vladimir Kramnik (2772) —sobre Nigel Short (2642)— y del suplente Dmitry Jakowenko (2737). Con el mismo marcador, Francia dispuso de Polonia, España de Filipinas y Holanda de Moldavia.

Asimismo, Armenia frenó a Azerbaiján —Vladimir Acopian batió a Shakhriar Mamedyarov (2731)—, la India a Bosnia, Israel a Suecia, China a Georgia y Hungría a Colombia, en todos los casos con mínima diferencia.

Por cierto, en el plano individual sonó como una tromba la derrota de Judit Polgar (2711) con el Maestro Internacional colombiano Alder Escobar (2482).

También fue sorpresa el revés de Bulgaria ante Rumania, a pesar del triunfo del astro Veselin Topalov (2791) sobre Liviu-Dieter Nisipeanu (2684).

Finalmente, empataron Ucrania y Alemania 1, así como Noruega y Finlandia. En este último match también hubo un escándalo, pues el finlandés Tomi Nyback (2639) superó al prodigio noruego Magnus Carlsen (2786).

Hoy temblará la tierra en Dresde con los duelos Armenia-Rusia, China-Ucrania, Alemania 1-Rumania, India-Francia, Estados Unidos-Hungría, Israel-España, Inglaterra-Azerbaiján y Vietnam-Holanda.

Sí, porque esos vietnamitas que sorprendieron a los cubanos marchan en el puesto 15 y aspiran a más. Son jugadores fuertes, pero compiten poco y por eso su Elo no impresiona tanto.

Cuba en la sexta ronda

(Masculino) GM Leinier Domínguez (2719) vs. GM Gata Kamsky (2729), tablas; GM Hikaru Nakamura (2704) vs. GM Lázaro Bruzón (2623), 1-0; GM Yuniesky Quesada (2580) vs. GM Alexander Onischuk (2644), 1-0; GM Yuri Shulman (2623) vs. Jesús Nogueiras (2574), 1-0.

(Femenino) MI Tatiana Baklanova (2231) vs. GM Maritza Arribas (2303), tablas; MI Lisandra Ordaz (2306) vs. MF Anna Ryvova (2009), 1-0; MI Olga Gerasimova (2316) vs. MI Oleiny Linares (2262), 0-1; MI Yaniet Marrero (2260) vs. Annegret Mucha (1965), 1-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.