Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mejores figuras del atletismo convergen en Mónaco

Están presentes en la Gala Mundial, donde mañana serán elegidas las mejores figuras de 2008

Autor:

Juventud Rebelde

Yelena Isinbayeba y Usain Bolt son un espectáculo por sus actuaciones deportivas y poses «teatrales». Fotos: IAAF En Mónaco se reúnen este fin de semana las mejores figuras del atletismo. Decenas de recordistas mundiales u olímpicos convergen en la Gala Mundial, donde mañana serán elegidas las mejores figuras de 2008.

Beijing acogió la competencia de más elevado nivel cualitativo que se recuerde y el suceso fue precedido por una exigente temporada. En principio, diez hombres y otras tantas mujeres fueron propuestos por la Federación Internacional de Atletismo, pero luego se hizo un primer corte y quedaron solo tres aspirantes en uno y otro sexo.

Entre los finalistas se encuentra el guantanamero Dayron Robles, plusmarquista universal y monarca olímpico en los 110 metros con vallas. Lo acompañan el velocista jamaicano Usain Bolt y el formidable fondista etiope Kenenisa Bekele.

En tanto, la etiope Tirunesh Dibaba (5 000 y 10 000 metros), la kenyana Pamela Jelimo (800) y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, monarcas olímpicas en las pruebas citadas, son las muchachas más sobresalientes.

Propuesta desde La Habana

Aunque pronosticar siempre es un riesgo, nuestros favoritos para la selección de los mejores atletas del año son Isinbayeva y Usain Bolt.

La incomparable Yelena, con 26 años bien aprovechados, refrendó en la capital china el título olímpico y además marcó 5,05 metros, nuevo récord mundial y del evento.

Durante la campaña fijó además otros tres topes universales al aire libre y archivó su tercera corona del planeta bajo techo. Se mantuvo invicta a lo largo de la temporada.

A la estrella de Volvogrado solo se le acerca la kenyana Pamela Jelimo, aún en edad juvenil, quien culminó un año brillante con su medalla de oro olímpica en los 800 metros.

Jelimo ganó todas las pruebas convocadas en la Liga de Oro, reinó en el campeonato africano y atesoró cinco plusmarcas mundiales juveniles. Ella solo tiene pendiente superar la marca más añeja del atletismo, los 1:53.28 minutos en poder de la checa Jarmila Kratochvilova desde el 26 de julio de 1983.

Y Usain Bolt estuvo inmenso con sus tres títulos olímpicos e igual cantidad de marcas del planeta en 100, 200 y 4x100 metros. A nadie como él se le ha visto danzar sobre la pista en las modalidades más rápidas del atletismo.

Con apenas 22 años de edad, 76 kilogramos de peso y 1,93 metros de estatura, quizá la mejor historia de Usain está aún por escribirse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.