Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Serie Nacional de Béisbol

Autor:

Raúl Arce

El duelo en la noche entre los finalistas de la temporada anterior, Santiago de Cuba y Pinar del Río, inaugura el espectáculo deportivo de mayor connotación en la Isla

Hoy es el día. Norge Luis Vera lanzará las primeras pelotas de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, poco después de las ocho de la noche, cuando el campeón Santiago de Cuba reciba al otro finalista de la temporada anterior, Pinar del Río, en el remozado parque Guillermón Moncada.

Vera, un veterano de muchas campañas, tendrá su más serio rival, madero en ristre, en la anatomía de Yosvany Peraza. En la lomita de los visitantes actuará, en la parte conclusiva de la primera entrada, el también derecho Yunieski Maya.

Y frente a Maya habrá toda una constelación ofensiva, encabezada por José Julio Ruiz, Rolando Meriño y Alexei Bell. En los dos últimos años, este trío encabeza el promedio ofensivo ante sus similares de los 15 equipos oponentes (348), así como el slugging (567), los hits (767), dobles (153) y jonrones (97), según compilación del colaborador Alden González Díaz.

El equipo que lleve hoy la peor parte, tratará de desquitarse el martes, cuando la temporada tome por asalto a ocho estadios de la nación. Pinar del Río aguarda por Las Tunas, que ya tiene designado a Yoelkis Cruz en la lomita, en tanto las avispas llegan al Latinoamericano, donde Industriales dependerá de Ian Rendón.

Otros choques del 2 de diciembre serán los de Camagüey en la Isla de la Juventud (Vicyohandry Odelín o Eriel Sánchez frente al eterno Carlos Yanes), Guantánamo en La Habana (Yandry Lestapier en puja con Jonder Martínez) y Holguín en Cienfuegos (Luis Miguel Rodríguez cara a cara con Norberto González).

Además, Granma va al asalto de Sancti Spíritus (Ciro Silvino se batirá con Ismel Jiménez), Matanzas desembarca en Villa Clara (Yosvany Fonseca cruzará armas con Luis Borroto) y Metropolitanos se estrena en Ciego de Ávila (Darwin Beltrán emulará con Alien Mora).

A contar

Los serpentineros se guiarán por la misma regla de la lid precedente, 120 envíos para los abridores, aunque efectuarán solo cien si se trata de atletas juveniles.

La dirección de este deporte refrendó el compromiso de desplegar otra gran competencia, después de la exitosa temporada 47, y se anticipó que estudia la reanudación, a mediano plazo, de las Series Selectivas, como vía para elevar la calidad de los jugadores. Así se atendería un reclamo recurrente de los aficionados.

No olvidemos que la Serie 48 hará mutis durante casi 40 días —entre febrero y marzo— para dar la bienvenida al esperado II Clásico Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.