Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos martillistas bielorrusos pierden medallas olímpicas por doping

Vadim Deviatovski e Iván Tichon perdieron la plata y el bronce respectivamente tras dar positivo por testosterona en el control antidoping. También el remero polaco Adam Seroczynski fue descalificado por doping con Clenbuterol

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves que los martillistas bielorrusos Vadim Deviatovski e Iván Tichon serán descalificados por doping y perderán las medallas olímpicas ganadas en los Juegos de Beijing, reporta la agencia alemana DPA.

El pasado 17 de agosto, en el Nido de Pájaro, Deviatovski logró la medalla de plata y su compañero la de bronce, pero después ambos dieron positivo por testosterona en el control antidoping. El primero es reincidente —había sido sancionado antes otras dos veces—, así que ya no podrá competir nunca más. Tichon, en cambio, cometió su primer pecado y la medida con él será más indulgente. Quizá sus tres títulos mundiales les sirvan incluso como atenuantes.

De tal manera, la medalla de plata se le adjudicó ahora al húngaro Krisztian Pars (originariamente cuarto) y la de bronce al japonés Koji Murofoshi. La corona se mantiene en poder del esloveno Pirmoz Kozmus.

Además, el comité ejecutivo del COI, reunido en Lausana, decidió suspender también al remero polaco Adam Seroczynski por doping con Clenbuterol. Con ello, el número de tramposos en Beijing se elevó de seis a nueve.

En los Juegos de la capital china se efectuaron 4 770 controles antidoping. En 817 análisis de orina se investigó también si había vestigios de EPO y en 471 análisis de sangre se buscaron huellas de la hormona de crecimiento humano.

EL COI conservará durante ochos años las muestras de sangre y orina de los Juegos Olímpicos para posibles controles posteriores con nuevos métodos. Así, los deportistas dopados que no fueron atrapados en Beijing no podrán dormir tranquilos. De hecho, el COI comunicó que en enero de 2009 unas 500 muestras serán analizadas nuevamente. Esos controles se harán en los laboratorios acreditados de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en Lausana, París y Colonia. Se centrarán sobre todo en los deportes de resistencia como el ciclismo, el remo, la natación y el atletismo. Los primeros resultados se esperan para finales de marzo de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.