Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedro Roque: el Mejor entrenador del mundo

Autor:

Raiko Martín

El estratega cubano fue galardonado en la entrega de los Premios de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, celebrada este viernes en Moscú

El estratega Pedro Roque fue seleccionado como el Mejor entrenador del mundo durante el presente año, durante la entrega de los Premios de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), celebrada este viernes en Moscú.

El galardón es un justo reconocimiento a su labor durante varias décadas dedicadas al deporte de los puños. «Piter» —como le llaman todos los seguidores de nuestro boxeo— ha formado a importantes peleadores que comenzaron ganando títulos mundiales en las categorías juveniles, antes de llegar a lo más alto del podio en Juegos Olímpicos.

Durante la pasada cita estival, Roque y su colectivo técnico guiaron a ocho de los miembros de una renovada escuadra a conquistar medallas, un hecho significativo teniendo en cuenta la inexperiencia de sus pupilos.

El avezado preparador declaró que recibía el premio en nombre de todos los técnicos cubanos que hacen posible los resultados de nuestros equipos nacionales, reportó la AIN.

En la gala también fueron galardonados el mongol Badar-Uugan Enkhbat y la irlandesa Katie Taylor, como los mejores púgiles de los últimos 12 meses en uno y otro sexo.

Según lo divulgado en la web oficial de la AIBA, entre los méritos que motivaron el reconocimiento de Enkhbat estuvo la conquista del cetro de los pesos gallo en Beijing. En tanto, Taylor fue avalada por la exitosa defensa de su corona mundial en la división ligera, durante la cita universal celebrada el pasado mes en la ciudad china de Ningbo.

En el apartado de jueces y árbitros, la distinción recayó en el chino Li Qinshang, y se dio además un reconocimiento especial al galés Ferry Schmit, por su destacada labor como Delegado Técnico en el pasado torneo olímpico.

Tras esta jornada de agasajos, la Copa del Mundo entra hoy en la fase semifinal, donde estarán enrolados los ocho cubanos que asistieron a la justa.

En la división minimosca, el capitalino Yampier Hernández tendrá un complicado rival en el kazajo Birzhan Zhakypov, quien hace tres años fue bronce mundial. Por su parte, el mosca vueltabajero Andry Laffita, el gallo tunero Yankiel León y el pluma giraldillo Idel Torriente tendrán en la esquina opuesta a un trío de la India.

Laffita cruzará guantes con Jitender Kumar, Yankiel con su hermano Akhil, e Idel enfrentará a Lalit Lakra.

Luego, el ligero welter pinareño Roniel Iglesias se medirá con el ruso Alexander Ivanov en el primero de los tres combates frente a boxeadores locales. Los otros duelos de estas características serán entre el crucero capitalino Osmay Acosta y Roman Masalimov, así como entre el superpesado Robert Alfonso y Niyas Fayzullin.

El último criollo que peleará por un cupo en la final de mañana será el welter santiaguero Carlos Banteur, quien no debe afrontar mayores dificultades para doblegar al alemán Jack Culcay-Keth.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.