Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veteranos cubanos del primer Clásico Mundial de béisbol ratifican calidad deportiva

Autor:

Raúl Arce

Osmani Urrutia amaneció este sábado como puntero en cuadrangulares y otros destacados son los lanzadores Yunieski Maya y Pedro Luis Lazo 

Han pasado casi tres años desde la fecunda actuación de Cuba en el I Clásico Mundial de Béisbol, y todavía hay peloteros profesionales que se sienten roñosos por sus reveses.

¿Cómo marchan algunos de los jugadores aficionados que conquistaron las medallas de plata, en aquella legendaria final del estadio Petco Park, en la ciudad norteamericana de San Diego?

Osmani Urrutia, el fornido leñador, amaneció este sábado como puntero en cuadrangulares (cinco) y carreras impulsadas (17).

Yulieski Gourriel es el segundo en promedio (.421, solo superado por los 432 de Leonys Martín), jornones (cuatro) y triples (dos). Ariel Pestano, hombre de mil batallas, es líder en boletos intencionales (cinco) y Michel Enríquez ha negociado 15 bases por bolas, segundo en ese casillero.

Desde la lomita, Norberto González ha abanicado a 25 rivales; Yadier Pedroso tiene 23, Yunieski Maya 22, Pedro Luis Lazo 19 y Luis Borroto 19.

Vicyohandry Odelín y Maya suman tres victorias, a la cabeza del departamento; entre los más trabajadores figuran Maya (28,1 innings), Odelín (26,2) y Lazo (24,1).

¿Súper mexicanos?

México podría presentar un súper equipo en el próximo Clásico, se dijo en medios de la televisora ESPN, si se refuerza con jugadores de ascendencia azteca nacidos en otros países.

«Una rotación con los lanzadores Oliver Pérez, Jorge De La Rosa y Yovani Gallardo, más un elenco de relevistas con Joakim Soria y Eddie Guardado, en un torneo corto, harían del seleccionado mexicano un serio aspirante al título», amplía AFP, citando a ESPN.

«Si el pitcheo es respaldado por una alineación compuesta por los astros toleteros Adrián González, Jorge Cantú y Carlos Quentín, México se convertiría en un súper favorito».

Titán González, primera base de los Padres de San Diego, y Cantú, de los Marlins de Florida, ya jugaron con México en 2006. En cambio, esta vez los aztecas sufren una contrariedad: no podrán llamar a los lanzadores Matt Garza y Joel Zumayas, que se recuperan de operaciones menores.

En la primera justa, los «chamacos» tuvieron marca de 3-3 y aunque no avanzaron a semifinales, realizaron la hazaña de eliminar al que parecía súper favorito —Estados Unidos— en la segunda ronda.

Entonces Italia había apelado a los estadounidenses Mike Piazza, Dan Micceli, Mike Di Felice y Frank Menechino, para que jugaran defendiendo la bandera de sus padres.

Alex Rodríguez jugó con Estados Unidos (donde nació), pero ahora lo hará con República Dominicana (donde nacieron sus padres).

Cada uno de los 16 países concursantes entregará una preselección de 45 jugadores a más tardar el 16 de enero, la que deberán reducir posteriormente a 28 nombres, su nómina definitiva.

Los mexicanos enfrentarán a Cuba, Australia y Sudáfrica, del 8 al 12 de marzo. Los dos mejores del grupo avanzarán a la segunda ronda, en San Diego (EE.UU.), donde lucharían contra los que resulten mejores del grupo asiático (Corea del Sur, China, Japón y Taipei de China).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.