Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

2008: un año significativo para el voleibol

Brasil reafirmó que es el país más poderoso sobre el taraflex. Este deporte fue uno de los más prósperos del calendario internacional. Se aprobaron nuevas modificaciones en sus reglas

Autor:

Ricardo Quiza

Brasil ganó la final olímpica en Beijing frente a Estados Unidos. En la imagen, Fofao, una estelar que hizo historia en el taraflex. Foto: FIVB Signado por los Juegos Olímpicos de Beijing, el año 2008 fue muy exitoso para el voleibol, una de las disciplinas más prósperas del calendario internacional. No por gusto se reconocen actualmente 220 federaciones nacionales de este deporte.

Creado por William Morgan, en el viejo gimnasio del Young Men Christian Association (YMCA), de Massachusetts, Estados Unidos, en 1895, el voleibol ha experimentado muchas transformaciones en sus reglas, pero su capacidad de adaptación a los «nuevos tiempos» lo sitúa hoy en un lugar privilegiado dentro del universo deportivo.

En el año que despedimos, Brasil reafirmó con creces que es el país más poderoso sobre el taraflex. Sus muchachas se sacudieron el fantasma de «no ganar el juego bueno» y conquistaron la corona olímpica y del Grand Prix Mundial.

Así dijeron adiós ilustres veteranas como la levantadora y capitana Helia Souza, «Fofao». Ella se despidió de su afición en el torneo Final Cuatro —ganado también por la canarinha—, tras celebrar su partido 340 con el elenco nacional y haber participado nada menos que en cinco Juegos Olímpicos.

Sin embargo, un enjambre de nuevos valores ya enseñó las uñas y nos hace pensar que las sudamericanas mantendrán su calidad y prestigio en el nuevo ciclo olímpico. Incluso, la selección juvenil solo cayó ante la titular de República Dominicana en la final de la Copa Panamericana.

Y es imposible el recuento sin mencionar a José (Ze) Roberto Guimaraes, quien guió a las chicas de Brasil en Beijing y se convirtió en el primer entrenador que consigue la gloria olímpica en uno y otro sexo. Recordemos que él había triunfado con el plantel masculino en Barcelona 1992.

Mirando al horizonte

Junto a Brasil, los planteles de Estados Unidos, China, Cuba e Italia acapararon elogios en esta temporada. Sin embargo, parece que no todos tienen las mismas posibilidades de mantenerse en el grupo de privilegio.

En las filas del seleccionado norteamericano, medalla de plata en Beijing, un buen número de jugadoras titulares tienen edades avanzadas. Son los casos de Danielle Scott (36 años) y Heather Bown (30), así como de la capitana y pasadora Robyn Anh Mow-Santos (33), alerta Prensa Latina.

Mientras, China e Italia andan por el estilo. En cambio, las cubanas tienen a su favor la juventud de su nuevo elenco, el cual apunta hacia Londres 2012.

Al igual que en Beijing, estos países ocuparon las cinco primeras plazas en el Grand Prix, certamen donde Vietnam debutó como sede, aunque no compitió. Y vean una curiosidad: en 2009 el evento extenderá sus fronteras hasta América, pues Brasil acogerá una de las etapas. Seguramente en la decisión influyeron los siete títulos de las sudamericanas en los años 1994, 1996, 1998, 2004, 2005, 2006 y 2008.

Estos torneos se organizan generalmente en Asia, aunque en 2005, debido a una epidemia, se celebró solo en Italia.

Soplan vientos del norte

Este año, sorpresivamente, Estados Unidos acaparó los principales lauros en el voli masculino, con sus triunfos en los Juegos Olímpicos y en la Liga Mundial. Los norteños presentaron en ambos eventos un sexteto de mucho oficio y experiencia, encabezado por el veterano de cuatro olimpiadas Chris Ball (36 años de edad y 2,03 metros de estatura).

Por su parte, Brasil comenzó a buen ritmo y declinó a la hora de la verdad, quedándose con la medalla de plata en Beijing y la cuarta plaza en la Liga Mundial. Rusia (bronce), Italia y Bulgaria completaron el quinteto de puntería en la capital china.

En 2008, Bernardo Rezende, «Bernardinho», alcanzó su éxito 250 desde que en 2001 tomó las riendas del plantel masculino de Brasil. Él fue el artífice del triunfo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tiene en su expediente dos títulos en Copas del Mundo (2003 y 2007), dos campeonatos del orbe (2002 y 2006) y seis Ligas Mundiales (2001, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007).

Campeonato del orbe

Ya arrancó el recorrido hacia los venideros campeonatos del mundo para hombres y mujeres, cuya fase final será en 2010 en Italia y Japón, respectivamente. Se inscribieron 215 selecciones y en total se jugarán 68 torneos y tres rondas preliminares.

Para las finalísimas de 24 colectivos están «sembrados» Italia (anfitrión) y Brasil (actual campeón) en la rama varonil, así como Japón y Rusia entre las féminas, por las mismas razones.

Las eliminatorias de la zona Norceca ya se iniciaron y el primer pasito adelante lo dieron los conjuntos femeninos de Guatemala y Nicaragua. Estos volverán al taraflex en la tercera ronda, con sede en nuestro país del 19 al 24 de junio venidero. Aquí competirán junto a las Morenas del Caribe y el ganador del grupo C en Trinidad y Tobago.

Es casi seguro que Cuba avance a las finales del área en ambos sexos. Por cierto, el conjunto masculino criollo reaccionó al final del año, tras conquistar invicto el título de la VII Copa América. En la final derrotamos 3-2 a Brasil. En tercer lugar quedó Venezuela y luego se ubicaron Argentina, Estados Unidos y México, por ese orden.

Ranking mundial

Para su archivo, llévese hoy también las primeras posiciones en el ranking mundial. Los varones de Brasil mandan con 313 puntos, seguidos por Estados Unidos (257), Rusia (255), Bulgaria (195), Serbia (145,5), Italia (131,5), Polonia (129,5), España (94), Puerto Rico (91,5) y China (83,8).

Mientras, las brasileñas se empinaron entre las damas con (337,5) puntos. Luego van Italia (267,5), Estados Unidos (261), Cuba (252,5), China (182,5), Serbia (181), Japón (172), Rusia (142), Polonia (96) y Sudcorea (65,25).

Cambios en las reglas

Para no perder el ritmo de sus novedades, la Federación Internacional de Voleibol cambió este año de presidente. Después de 24 temporadas rigiendo sus destinos, el mexicano Rubén Acosta cedió el puesto de mando al chino Mei Jizhong.

En el Congreso de la entidad, celebrado en Dubai, se aprobaron también otras modificaciones a las reglas. Así, además de jugarse con un nuevo balón, el 1ro. de enero de 2009 entra en vigor la inscripción de un par de líberos y aumentará de 12 a 14 el número de jugadores en las selecciones nacionales. No obstante, cada equipo mantendrá la potestad de seguir como hasta ahora: con 12 plazas y un solo líbero.

Estas normas pretenden dar mayores posibilidades a los técnicos y abrir una nueva oportunidad a los jugadores de baja estatura.

El 2009 en casa

Las selecciones de Serranas, Azucareras, Tabacaleras y Capitalinas animarán la próxima Liga Nacional femenina, cuya primera fase comenzará el 20 de enero en la polivalente 19 de Noviembre, en Pinar del Río.

La segunda parada de las chicas será en la sala Amistad de Santa Clara, del 3 al 6 de febrero. En tanto, la tercera se jugará del 18 al 21 en la Alejandro Urgellés, de Santiago de Cuba.

Cada ronda se disputará por el método de todos contra todos y una final cruzada. La suma de puntos por lugares definirá el calendario de la Gran Final, prevista del 9 al 14 de marzo en la polivalente capitalina Kid Chocolate.

Mientras, los varones arrancarán en Santiago, del 28 al 31 de enero. Los equipos tendrán nombres similares, pero en género masculino: Serranos, Capitalinos, Tabacaleros y Azucareros.

La segunda etapa (del 10 al 13 de febrero) tendrá asiento en Pinar y la tercera en Villa Clara (del 24 al 27). Los líderes concurrirán también a la Kid Chocolate.

Y el 15 de marzo se jugará el Juego de las Estrellas en uno y otro sexo. En ambos casos, el campeón nacional se medirá con una selección de figuras destacadas.

Finalmente, Yumilka Ruiz —en proceso de retiro— y Robertlandy Simón, encabezaron la nómina de los diez mejores voleibolistas del año, según informó este martes la Comisión Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.