Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo oriental es favorito para Liga Nacional Masculina de Voleibol

Los Serranos concentran la mayoría de los jugadores de más experiencia de la renovada preselección nacional

Autor:

Ricardo Quiza

Si se analizan las nóminas de los equipos que participarán en la venidera Liga Nacional masculina de voleibol es inevitable poner la etiqueta de «favorito» al elenco de Serranos, pues concentra la mayoría de los jugadores de más experiencia de la renovada preselección nacional.

A partir de la misma premisa, por detrás estarían los Capitalinos, y en menor medida el protagonismo estaría repartido entre las escuadras de Tabacaleros y Azucareros, que reúnen a las principales figuras de las categorías juvenil y cadete, respectivamente.

Serranos presenta una envidiable defensa en el centro de la net apuntalada por Odelvis Dominico, el más veterano de los jugadores regulares del equipo nacional. El experimentado bloqueador estará respaldado por Darién Ferrer y David de la Torre.

La responsabilidad de atacadores auxiliares corresponde a Yenry Bell y Miguel Ángel Dalmau, quienes junto al líbero Keibel Gutiérrez compartirán también la defensa del terreno. La labor de pasador será asumida por Yoandri Díaz, de vuelta a la cancha ya recuperado de sus lesiones.

La nómina se completa con el también colocador Lian Sem Estrada y el líbero Gustavo Leyva —otros dos miembros del equipo nacional—, más un trío de la escuadra juvenil integrado por los auxiliares Jorge C. González y Julián Durán, y el opuesto Armando Danger.

Las riendas de esta selección estarán en manos de Hiosvany Chamber y Nicolás Vives.

El capitán es Giraldillo

Con estos truenos quién duerme, pudieran decir los directores técnicos de Capitalinos, Orlando Samuels e Idalberto Valdés.

Sin embargo, ambos confían y cifran las esperanzas de victoria en un trío «respetable», encabezado por el capitán y central del conjunto de lujo Robertlandy Simón. Secundan al estelar jugador el auxiliar Yoandy Leal y el acomodador Raidel Hierrezuelo.

Con ellos comparten anhelos los jóvenes prospectos del elenco nacional Pedro López, Ihosvani González (pasadores), Wilfredo León (auxiliar), Osmani Camejo (central), Rolando Cepeda (opuesto), más los juveniles Rubén Darío (central), Dariel Árbol (auxiliar) y los noveles Carlos Legrá (central) y Moisés Carrillo (líbero).

Arde el habano

Más modesto, pero con mucha ambición se presenta Tabacaleros, el plantel juvenil cubano que este año tendrá la misión de pelear por el título en el Campeonato Mundial de la categoría.

Frutos de buenas vegas son Alberto La Rosa, Osmel Camejo e Isbel Mesa (centrales); Yanier Mederos, Hirochi Centelles, Yosvani Hernández Leonardo Leyva (auxiliares); Fernando Hernández (opuesto); Leandro Macías y Juan Andrés León (pasadores); y Sandi Andrade (líbero).

Dos mozalbetes redondean la escuadra, pues estará dirigida por Juan C. Gala y Pavel Pimienta, una gloria del voleibol criollo que hace sus pininos en un puesto de mando.

Reaparece Gilberto Herrera

Uno de los más diestros técnicos cubanos del deporte de la malla alta, Ídolo Gilberto Herrera, reaparece en estos trajines como timonel de la nave Azucareros, compuesta en su totalidad por bisoños de la categoría cadetes.

Herrera y su copiloto Lemay Morón saben bien lo que se traen entre manos. Los nombres de sus 12 alumnos son por ahora desconocidos para la afición de casa, pero en muchos de ellos caerá el peso principal de la preselección nacional que ya se «homogeniza» con vistas al venidero ciclo olímpico.

Son ellos los centrales William Díaz, Denis Michelena, Edgar Rodríguez y Onel Echevarría; los atacadores auxiliares Carlos A. Sosa, Osmel Vargas, Alexander González, Reinier Rojas y Osmel Montalvo; el opuesto Noel Curí; el pasador Yordanis González y el líbero Yoandris Fuentes.

La Liga Nacional varonil tendrá su primera ronda entre el 29 y el 31 del presente mes en la sala polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba. Luego se mudará hasta Pinar del Río y cerrará su fase de clasificación en Villa Clara.

La gran final en uno y otro sexo tendrá como escenario a la capitalina sala Kid Chocolate entre el 9 y el 14 de marzo, y un día después se cerrarán las cortinas de la Liga con los Juegos de las Estrellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.