Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conserva Cuba dirección de la Confederación Panamericana de Ciclismo

Tras 18 años y con el apoyo mayoritario de los países miembros, la Isla se mantiene al frente de esa entidad

Autor:

Juventud Rebelde

McQuaid (izquierda) y Peláez presidieron el congreso. Foto: Franklin Reyes Tras 18 años al frente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), Cuba conservó el mandato gracias al apoyo mayoritario de sus miembros durante el congreso de la entidad, celebrado este sábado en la capital con la presencia del irlandés Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

José Peláez, presidente de la Federación Cubana de esta disciplina y titular de la COPACI, afirmó que este es un reconocimiento al trabajo realizado por Cuba en pos del desarrollo del ciclismo en el continente.

«Lo más importante, aparte de los éxitos individuales y colectivos, es la unidad que hemos logrado durante estos años. Los resultados corresponden a todos, pues sin el concurso de esta gran familia muy poco hubiésemos logrado», agregó.

Luego, en el informe presentado por Peláez sobre el trabajo realizado por la organización continental en el último ciclo olímpico, sobresalieron las actuaciones de los deportistas de la región que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Allí, el llamado nuevo continente obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Mientras, se conoció también del incremento de las competencias puntuables para el circuito de América Tour en el período 2005-2008, fruto de los crecientes vínculos entre la COPACI y la Unión Ciclista Internacional (UCI), confirmados por la elección de Peláez en septiembre de 2008 como vicepresidente de la entidad.

Más desarrollo para el ciclismo

Después del cónclave, McQuaid se mostró muy complacido de estar en Cuba y presentó ante los delegados el plan de desarrollo del ciclismo en el continente.

Así, se prevé en el próximo cuatrienio trabajar simultáneamente en la creación de escuelas de ciclismo para las categorías infantiles y juveniles, además de reforzar el programa del deporte de alto rendimiento y la capacitación de los entrenadores.

Luego, el directivo expresó que la UCI continuará este año su ardua lucha contra el dopaje, «y esperamos sacar más provecho al pasaporte biológico, nuestra arma más efectiva contra este flagelo hasta el momento».

McQuaid señaló además que las relaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) están en muy buen momento, y no cree que en el futuro el ciclismo vaya a ser desterrado de los juegos estivales, puesto que ambas entidades han llegado a acuerdos que los encaminan hacia la derrota definitiva de los tramposos.

Un  «poquito» de los nuestros

Y la próxima edición de la Vuelta Ciclística a Cuba tiene prevista su fecha de arrancada el próximo 10 de febrero, con meta el 22 del mismo mes.

Hasta el momento 16 naciones han sido invitadas, y ya Alemania, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, México y Colombia han confirmado su presencia, según declaraciones de José Peláez.

Mientras, el 22 de enero se efectuará una contrarreloj nacional de 40 kilómetros con la participación de todos los concursantes de casa inscritos para asistir al giro cubano. Las sedes están divididas entre Guantánamo para el tramo oriental, Cienfuegos para el central y Ciudad de La Habana para el occidental.

Luego, las acciones se trasladarán hacia Ciego de Ávila donde se correrá entre el 30 de enero y el 1ro. de febrero el premio Agustín Alcántara, cuyo cierre coincide con el inicio de la Vuelta a Cienfuegos con una duración de tres días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.