Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yasmani Píker gana en los 60 kilogramos del Campeonato Nacional de Judo

El judoca cubano venció con rúbrica perfecta de cinco éxitos, tres por técnica de ippón y dos por yuko. Hoy se desarrollará el torneo por equipos

Autor:

José Luis López

Yasmani Píker, ganador en la división de 60 kilogramos, se apoyó en la velocidad y la explosividad sobre el tatami. Foto: Ángel Yu CIENFUEGOS.— Con rúbrica perfecta de cinco éxitos, tres por técnica de ippón y dos por yuko, el capitalino Yasmani Píker, subcampeón panamericano, se agenció el título de los 60 kilogramos en el Campeonato Nacional de Judo, con sede en la sala Guernika, de esta ciudad.

En ese quinteto de pleitos, a Píker solo le marcaron un yuko, en el duelo semifinal frente al talentoso Gilberto Solar, de 17 años de edad.

—¿Cómo defines el torneo?

—Fue muy fuerte, pues había gran rivalidad en la división. En los cinco combates tuve que basarme en mi velocidad y explosividad sobre el tatami. Pude vencer gracias al buen entrenamiento que sigo diariamente.

—¿Estás conforme con la eliminación de la técnica de koka por parte de la Federación Internacional?

—Ese cambio hace más difícil el combate, pues antes te favorecían con una koka y con esa sola acción se podía ganar la pelea. Ahora hay que prepararse mejor, si a ello le sumas que el primer shido (amonestación) es solo preventivo y no le reporta desventaja al rival. Hay que mejorar mucho más en la preparación y el aval técnico, en pos de conseguir un wazzari o un ippón.

—¿Y sobre las exigencias a los árbitros para que combatan mucho más el llamado «judo negativo»?

—Estoy a favor. En el combate, hay que penalizar la pasividad, los falsos ataques y agarres incorrectos, entre ellos enganchar por el pantalón y no por la pierna, como debe ser. Además, estoy muy contento con otra modificación del reglamento. Ahora ya se puede competir en el borde del área de seguridad siempre que uno de los judocas mantenga contacto con el área de combate.

—¿Podrías describir tu entrenamiento diario?

—Por las mañanas, trabajo la técnica del judo, mientras que por la tarde hay que dedicarse al entrenamiento físico: correr, hacer pesas y otro grupo de ejercicios generales.

—¿Momentos más felices en tu carrera deportiva?

—La medalla de plata que obtuve en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y el segundo puesto en la Copa del Mundo de Hamburgo, Alemania 2008, en la cual pude vencer al japonés Tadahiro Nomura, tricampeón olímpico, sin dudas, mi mejor resultado internacional.

Medallistas del primer día:

55 kg: 1. Jesús Márquez (CHA); 2. Leonardo Meriño (GRA); 3. Yohandris Núñez (IJV) y José Miguel Suárez (GRA). 60 kg: 1. Yasmani Píker (CHA); 2. Antonio Betancourt (CHA); 3. Yunier Morell (CMG) y Heiner Domínguez (CHA). 66 kg: 1. Ronald Girones (GTM); 2. Yung Chang (CHA); 3. Janier Peña (LHA) y Carlos Tondike (VCL). 73 kg: 1. Jorge Martínez (CAV); 2. Osmay Cruz (HOL); 3. Yaniet Cruz (CFG) y Rubert Martínez (CHA).

Al cierre, se disputaban las medallas en las divisiones de 81, 90, 100 y +100 kilogramos. Hoy se desarrollará el torneo por equipos, en el cual Ciudad de La Habana aspira a conservar el cetro de la pasada edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.