Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas capitalinos retienen título en el Campeonato Nacional

Obtuvieron cuatro medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, además de asegurar el sitial de honor en el torneo por equipos

Autor:

José Luis López

Rubert Martínez (arriba) fue quien más aportó a la causa de los capitalinos. Foto: Ángel Yu CIENFUEGOS.— Con el potencial y la transparencia de sus letales proyecciones, la selección de Ciudad de La Habana, rama masculina, retuvo el título del Campeonato Nacional de Judo, que se desarrolló en la sala Guernika, de esta ciudad.

El arsenal técnico de los judocas capitalinos se tradujo en cosecha de cuatro medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, además de tributarle el sitial de honor en el torneo por equipos. Con esas rúbricas, acumularon 97 puntos, seguidos por Cienfuegos (66) y Holguín (40).

Ningún especialista dudó de la hegemonía de los giraldillos, tradicionales triunfadores en los certámenes domésticos. Por tanto, las palmas también para el equipo sureño, que dejó atrás el quinto escaño logrado en la pasada edición, apoyado en el empuje de Oreidis Despaigne, bronce mundial de 100 kilogramos, y del talentoso Yoel Pérez (90).

Tras la disputa de las medallas en el certamen individual, nadie podía desbancar a Ciudad de La Habana. Pero sus judocas querían plasmar la mejor imagen y con sus claros ippones, se granjearon el respeto del público presente en el torneo por equipos.

Para disputar la final ante Cienfuegos, los capitalinos vencieron 4-1 a Camagüey, 5-0 a La Habana, 4-1 a Santiago de Cuba, mientras los sureños vencieron a Guantánamo por 3-1 más un empate, y a Villa Clara por similar cota. Pero en semifinales, obtuvieron dos triunfos, dos derrotas y una igualdad ante Holguín. Entonces, para definir cuál avanzaba a la disputa del banderín, hubo que decidir por Regla de Oro el duelo empatado entre el local Lian Miranda y Guillermo Driggs. Y Miranda salió airoso.

Ya en la final, Ciudad de La Habana dispuso 3-2 del cuadro anfitrión, con éxitos de Yasmani Píker, Rubert Martínez, —quien más aportó con victorias en los cuatro duelos de su equipo— y Ricardo Miró. Por los locales triunfaron Pérez y Despaigne. Por cierto, este último colmó las expectativas de los asistentes a la sala Guernika, al superar por ippón a Erasmo Muñoz, quien se tituló el pasado año, y dejó en bronce al ídolo local.

Medallistas de la segunda fecha:

81 kgs: 1. Oscar Cárdenas (CHA), 2. Ricardo Miró (CHA), 3. Yosmel O´Reilly (CHA) y Yosmani Mendoza (IJU); 90 kgs: 1. Eduardo Gilva (CHA), 2. Yoel Pérez (CFG), 3. Jorge Benavides (SCU) y Asley González (VCL); 100 kgs: 1. Oreidis Despaigne (CFG), 2. Arlendis Morales (IJU), 3. Erasmo Muñoz (CHA) y Lázaro Echemendía (CHA); +100 kgs: 1. Oscar Brayson (CMG), 2. Yoandris Hernández (PRI), 3. Maikel Espinosa (CFG) y Gerardo Vilches (CHA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.