Participa Leinier Domínguez en torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee - Deporte

Participa Leinier Domínguez en torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee

Los 14 contendientes en el grupo élite del certamen holandés, entre los que está el cubano, tienen un Elo promedio de 2720 puntos

Autor:

Juventud Rebelde

En otra galaxia, «flotando» junto a las más rutilantes estrellas del ajedrez, está el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2717), quien encarará desde hoy el fortísimo torneo de Wijk aan Zee, en Holanda. Así, mientras esperamos la última fase del campeonato nacional masculino y continúa «el cortejo de la reina» en la capital holguinera, el genio habanero vuelve a ser noticia.

Y no es para menos, pues los 14 contendientes en el grupo élite del certamen holandés tienen un Elo promedio de 2720 puntos. Ello le confiere al evento la astronómica categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés).

En la lista destacan el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2779), el «fenómeno» noruego Magnus Carlsen (2776) y el zar ruso Alexander Morozevich (2771). Además, se inscribieron otros «monstruos» como el azerbaijano Teimour Radjabov (2761), el eslovaco Sergei Movsesian (2751), el armenio Levon Aronian (2750), la estrella china Wang Yue (2739), el estadounidense Gata Kamsky (2725), el británico Michael Adams (2712) y el benjamín ucraniano Sergey Karjakin (2706).

La nómina se completa con tres holandeses: el veterano Loek van Wely (2618) y los jóvenes Daniel Stellwagen (2605) y Jan Smeets (2604).

Las partidas exhibirán un cambio de ritmo: dos horas para las primeras 40 jugadas y las 20 siguientes en solo 60 minutos. Luego habrá 15 minutos con un incremento de 30 segundos por cada movimiento hasta el final.

Después de Wijk aan Zee, Leinier asistirá nada menos que al mismísimo torneo de Linares, del 18 de febrero al 8 de marzo. Allí estarán también Ivanchuk, Carlsen, Radjabov, Aronian y Wang Yue. Sin embargo, se sumará el indio Viswanathan Anand (2791), vigente campeón mundial, junto al ruso Alexander Grischuk (2733).

Ese reto será todavía mayor, quizá el más grande en la carrera de nuestro muchacho. Si pasa ambas pruebas con buenas notas, entonces podremos decir sin vacilación que Capablanca volvió a nacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.