Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espirituanas obtienen dos títulos en primera etapa del Campeonato Nacional de Judo

Las judocas yayaberas Dayaris Mestre y Gretel Romero vencieron en la división de 44 y 52 kilogramos, respectivamente

Autor:

José Luis López

La espirituana Gretel Romero (arriba) se tituló en los 52 kilogramos. Foto: Angel Yú CIENFUEGOS.— Fuera de todo pronóstico, la selección de Sancti Spíritus se alzó con par de títulos en la primera fecha del Campeonato Nacional de Judo, rama femenina, con sede en la sala Guernika de esta ciudad.

En los 44 kilogramos, un peso en el cual se compite solo en Juegos Centroamericanos, Dayaris Mestre inició la ruta del triunfo yayabero endosándole un excelente ippón a la granmense Yarisbel Batista —monarca de la pasada edición—, para agenciarse el oro. Los bronces fueron para Liza Vera (IJV) y Yanisleidis Pérez (LHA).

Y en los 52 kilogramos, Gretel Romero mejoró la plata del pasado certamen doméstico. Tras no marcar nada en los cinco minutos reglamentarios, tuvo que recurrir a la decisión por la Regla de Oro y superó por shido a la capitalina Yamisleidis Castillo. María Nelia Sayú (CHA) y Yurisbel Martínez (LHA), rubricaron preseas de bronce.

«Me basé mucho en el oguchi —técnica de pierna—, para poder vencer en este difícil torneo. No era la favorita, pero trabajé bien y pude ascender a lo más alto del podio. Espero que los profesores me tengan en cuenta para ver si puedo integrar el equipo a la gira por Europa de este año», declaró Romero a JR.

Mientras, en 48 kilogramos la subcampeona olímpica Yanet Bermoy, verdadera ídolo local, proyectó a Madian Fernández (MTZ) con un letal ippón a los 12 segundos de iniciarse el combate. Camila Zambrano (CHA) y Caridad Saucedo (SSP) se alzaron con los terceros puestos.

Y en los 57 kilogramos, en un combate final en el cual ambas contendientes fueron amonestadas con tres shidos, la avezada holguinera Yurisleidis Lupetey superó por yuko a la capitalina Marice «la mole» Espinosa. Aquí, Yanelis Mestre (CHA) y Lisa Cayuma (CMG) se repartieron el botín de bronce.

Hoy se disputarán las medallas en las divisiones de 63, 70, 78 y +78 kilogramos, en tanto mañana se desarrollará el torneo por equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.