Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas figuras fungirán como pasadoras en la selección femenina cubana de voleibol

La experimentada Yanelis Santos y la joven Yusidey Silié son las más capacitadas en estos momentos, pero la novel Ana Yilian Cleger y otros jóvenes talentos se preparan intensamente

Autor:

Ricardo Quiza

Ana Yilian Cleger, con solo 19 años, tiene un gran futuro por delante. Foto: Roberto Meriño PINAR DE RÍO.— La selección femenina cubana de voleibol mantiene un sistema de 4-2 en su estructura de juego —dos pasadoras y cuatro atacantes—, pero Eugenio George, su propulsor, lo denomina como una fórmula de seis mujeres a la ofensiva. Sucede que las acomodadoras se forman bajo el principio de la versatilidad.

En la Liga Nacional se sigue con atención a las jóvenes pasadoras, pues en la plantilla del equipo de lujo solo queda una jugadora experimentada. Se trata de Yanelis Santos, quien asume el liderazgo de capitana que ostentaba Yumilka Ruiz.

En la lista también aparece Yusidey Silié (Capitalinas), que está a punto de cumplir 25 años y muy bien pudiera ocupar alguna de las plazas vacantes. Esta muchacha asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque jugó muy poco, y aquí se ha presentado en buena forma física y técnica.

No obstante, existe un abanico de prospectos de puntería. Singular admiración provoca en este periodista la santiaguera Ana Yilian Cleger, con solo 19 años y seis de ellos enrolada en el deporte de la malla alta.

Ana Yilian es de las que camina rápido y ya a los 13 años entraba con un bolso debajo del brazo en las instalaciones del Centro Nacional de Perfeccionamiento Atlético Cerro Pelado. En 2007 defendió los colores patrios en el campeonato juvenil de NORCECA en México.

«¿Quién le dijo que estamos eliminadas? Santos y Silié son las más capacitadas en estos momentos, pero las demás pasadoras presionamos fuerte», me dijo cuando traté de picarle el amor propio.

«Mire, periodista, en lo que a mí concierne pienso que soy la tercera del escalafón, porque me preparo para eso. Además, en la nueva preselección estamos muy unidas.

—¿Qué les falta?

—Superar algunos problemas técnicos como el golpeo al balón, mejorar el recibo y perfeccionar más el pase.

Resultados de la segunda jornada

Capitalinas venció a Azucareras con blanqueada de 25-21, 25-15 y 25-22. Luego, Serranas a Tabacaleras por 3-1 (23-25, 25-21, 25-13 y 25-22).

Este jueves, en la Sala Polivalente 19 de Noviembre, chocarán Tabacaleras-Azucareras y Serranas-Capitalinas. La próxima semana, según anunció la federación cubana de este deporte, se pondrá en marcha el certamen masculino en la Sala Amistad, de Santa Clara. Las damas recesarán entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.