Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noruego Magnus Carlsen vence al cubano Leinier Domínguez

El jovencito acabó con el invicto del Gran Maestro antillano que con 5,5 puntos comparte el tercer puesto del certamen

Autor:

Juventud Rebelde

Después de negociar nueve tablas consecutivas, el jovencito noruego Magnus Carlsen (2776), a quien llaman con toda justicia el Mozart del ajedrez, se inventó una genialidad y acabó con el invicto del Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2717) en el supertorneo Corus de ajedrez.

Ya habíamos dicho que Leinier debía andar con pies de plomo porque su rival llevaba las piezas blancas y con ellas suele ser muy peligroso. Y sucedió lo peor: nuestro muchacho se metió en apuros de tiempo y acabó cediendo un punto precioso.

Algo parecido había sucedido en la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk 2007. Entonces Carlsen también venció a Leinier con blancas y lo eliminó en octavos de final.

Pero esta vez se trata de otro tipo de torneo, donde una derrota no es el fin del mundo. De hecho, Leinier se mantiene en la parte alta de la tabla con 5,5 puntos y comparte el tercer puesto con el propio Carlsen, el azerbaijano Teimour Radjabov (2761) y el eslovaco Sergei Movsesian (2751).

Medio paso por delante marcha el benjamín ucraniano Sergey Karjakin (2706), en tanto el armenio Levon Aronian (2750) se quedó solo en la cima tras superar este miércoles al británico Michael Adams (2712).

Fue la tercera victoria de Aronian en el certamen y la segunda consecutiva, lo cual le permitió conservar el invicto —solo él y Carlsen no han perdido— y estirar su acumulado a 6,5 unidades. Con esas credenciales, mañana será un rival muy complicado para Leinier (hoy habrá descanso).

En las restantes partidas de la décima ronda no hubo ningún vencedor, así que las demás posiciones apenas variaron. De tal manera, en la zona media aparecen los holandeses Loek van Wely (2618) y Jan Smeets (2604), ambos con cinco rayas.

Les sigue un cuarteto integrado por Adams, el estadounidense Gata Kamsky (2725), el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2779) y el chino Wang Yue (2739). Todos suman 4,5 puntos.

La lista continúa con el tercer holandés en concurso, Daniel Stellwagen (2605), quien archiva cuatro unidades, y se completa con el ruso Alexander Morozevich (2771), que solo tiene 3,5.

Bruzón, campeón nacional

Y este miércoles finalizó en Las Tunas el campeonato nacional masculino, donde el GM Lázaro Bruzón (2617) validó los pronósticos y alcanzó su cuarto título.

El tunero concluyó con 5,5 puntos de nueve posibles (dos victorias y siete tablas) y superó por una nariz al GM Neuris Delgado (2550) —plata— y a los Maestros FIDE (MF) Lelys Martínez (2485) —bronce— y Yusnel Bacallao (2438), quines tuvieron idéntico acumulado y se vieron perjudicados al aplicarse el desempate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.