Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan debates sobre posible mentor del equipo Cuba al Clásico Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Los restantes 15 equipos que participarán en el certamen ya tienen piloto designado, pero algunos nombramientos desataron un aluvión de críticas

A juzgar por los correos que atiborran mi buzón electrónico, cada día aumentan las especulaciones sobre el posible manager de la selección cubana en el II Clásico Mundial. De hecho, los restantes 15 equipos ya tienen piloto designado, aunque algunos nombramientos desataron un aluvión de críticas en sus respectivos países.

Este martes fui testigo de un «fuego cruzado» en la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, donde al final se impuso la teoría de que los ex peloteros tienen ciertas ventajas sobre aquellos «mentores de escuela».

Sinceramente, me parece el viejo cuento de la gallina y el huevo. En nuestro béisbol, ambos bandos se dan «cabezazos» y ninguno consigue inclinar la balanza. Si tiene alguna duda, ponga de un lado a Serbio Borges, Jorge Fuentes, Higinio Vélez, Carlos Martí, Miguel Borroto y Eduardo Martín. Luego, ubique del otro a José Miguel Pineda, Pedro Chávez, Pedro Jova, Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada, Víctor Mesa y Antonio Pacheco. Entonces verá que no es fácil decidir.

Actualmente, las simpatías de los lectores de Juventud Rebelde se inclinan por Fuentes, Higinio, Martín, Víctor y uno que olvidé poner en la lista: Esteban Lombillo. Pero tampoco hay consenso.

Así, mientras se anuncia por fin el elegido, les propongo echar un vistazo a los mentores de los demás conjuntos para el Clásico:

Felipe Alou (República Dominicana): Dirigió a los Expos de Montreal y a los Gigantes de San Francisco durante 13 campañas de Grandes Ligas. Fue el «Manager del Año» de la Liga Nacional en 1994.

Davey Johnson (Estados Unidos): Ganó tres Guantes de Oro en su carrera como segunda base. Luego dirigió cuatro equipos de Grandes Ligas durante 14 temporadas. Su éxito más sonado fue en la llamada Serie Mundial de 1986, cuando estuvo a cargo de los Mets de Nueva York y se llevó el banderín. Al mando de la selección nacional estadounidense obtuvo sendos triunfos sobre Cuba en la Copa Mundial de 2007 y en el preolímpico de La Habana un año antes. Sin embargo, cayó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Héctor López (Panamá): Se trata del segundo panameño que jugó en las Grandes Ligas. Fue compañero de Roger Maris y Mickey Mantle en los jardines de los Yankees de Nueva York, entre 1960 y 1965.

José Oquendo (Puerto Rico): Se le recuerda como un gran fildeador que llegó a jugar las nueve posiciones en un partido de Grandes Ligas. Ha sido el coach de tercera base de los Cardenales de San Luis desde 1999. Fue el manager de Puerto Rico en el Clásico 2006.

Luis Sojo (Venezuela): Jugó 13 temporadas en Grandes Ligas y ganó tres campeonatos con los Yankees de Nueva York. Fue el manager venezolano del Clásico 2006.

Vinny Castilla (México): Se le considera el mejor bateador mexicano de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Debutó como manager en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando ganó bronce. Fue mentor y jugador de los Naranjeros de Hermosillo el pasado año.

Tatsunori Hara (Japón): Jugó con los Gigantes de Yomiuri en la Liga profesional japonesa, donde fue Novato del Año en 1981 y Jugador Más Valioso en 1983. Debutó como manager de la propia franquicia en 2002 y ganó el título. Sustituye al legendario Sadaharu Oh, mentor del 2006.

In-Sik Kim (Corea del Sur): Llevó al equipo sudcoreano hasta las semifinales en el Clásico 2006. Antes obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y ganó el título en los Juegos Asiáticos de 2002.

Ernie Whitt (Canadá): Fue receptor de los Azulejos de Toronto en 12 temporadas de Grandes Ligas. Luego adoptó la ciudadanía canadiense —nació en Michigan— y dirigió a la selección de ese país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Clásico Mundial 2006.

Rod Delmonico (Holanda): Como manager del equipo de la Universidad de Tennessee, se convirtió en una leyenda del béisbol colegial estadounidense durante 18 años. Acumuló marca de 699 victorias y solo 396 fracasos.

Chih-Hsien Yeh (Taipei de China): Jugó con la selección de su país durante ocho años y ha sido miembro del cuerpo de dirección desde 1993. En el Clásico 2006 fue el coach de tercera base.

Jon Deeble (Australia): Lanzó por 16 años con la selección australiana, incluso en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Como manager le dio a su país la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue el piloto del conjunto en el Clásico 2006.

Marco Mazzieri (Italia): Participó en más de mil juegos en la Liga italiana como jardinero central. Ha representado a Italia en 73 eventos internacionales, como jugador y coach. Lleva cuatro años al frente de la selección juvenil de su país.

Rick Magnante (Sudáfrica): Ha sido regente de los Atléticos de Oakland en Grandes Ligas. Fue manager en la Liga de Italia y dirigió a Sudáfrica en el Clásico 2006.

Terry Collins (China): Dirigió a Houston y Anaheim en Grandes Ligas durante seis temporadas. Luego fue manager en la Liga del Pacífico de Japón entre 2006 y 2008. Se incorporó al equipo chino desde finales del año pasado. (Compilación de ESPN)

Recuerde que estamos en Internet: (www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.