Desde el martes, Vuelta Ciclística a Cuba

Para esta edición se anuncian cambios en el recorrido.    Participarán casi 120 pedalistas de seis naciones. Culminará el día 22 en el Capitolio habanero

Autor:

Juventud Rebelde

Casi 120 pedalistas de seis naciones arrancarán el martes en busca de la gloria. Solo uno de ellos llegará el día 22 al Capitolio habanero tocando las nubes. Foto: Franklin Reyes La Vuelta a Cuba nos invade de nuevo. Otra vez el inicio está pactado para las nueve de la mañana —el próximo martes— en el simbólico malecón guantanamero de Baracoa. Y otra vez vuelven las pasiones sobre ruedas, pues el paso de la caravana multicolor siempre es una fiesta para todo el pueblo.

En esta ocasión, los organizadores programaron un total de 1 780 kilómetros de recorrido, divididos en 13 etapas (dos de ellas en dos tiempos). Se disputarán cinco premios de montaña y 38 metas volantes.

Según el programa oficial, esta vez la caravana no efectuará el habitual circuito dentro de la ciudad de Holguín durante la cuarta etapa, mientras se retoma un tramo que ha sido corrido en otras ocasiones: Camagüey-Ciego de Ávila. Por este motivo, Las Tunas solo verá pasar la caravana de lejos y así el quinto tramo se convierte en el más extenso, con 206 kilómetros.

Además, en la etapa 12 no se transitará por los mogotes pinareños en el trayecto hacia la más occidental de las provincias. Este canje propicia que el tramo sea mucho más rápido.

La Vuelta tendrá su etapa reina el octavo día de competencias, cuando los bravos jinetes de hierro escalarán Topes de Collantes, en Sancti Spíritus. Ahí bien pudiera definirse el Rey de esta 34 edición.

Los protagonistas

Lo más notable, a dos días del comienzo, es la ausencia del Rey de las carreteras cubanas desde el reinicio de los giros en el año 2000, Pedro Pablo Pérez, quien fue víctima de un accidente automovilístico en 2008.

Por tanto, las opciones para un nuevo monarca criollo sobre el asfalto se perfilan ahora entre Arnold Alcolea, Raúl Granjel y Yenier López, sin descartar a Yasmani Martínez.

No obstante, además de la selección nacional, competirán otros equipos de casa como el Instituto Superior de Cultura Física, Comandante Manuel Fajardo, y las sextetas de todas las provincias, con excepción de Las Tunas y Camagüey.

Los extranjeros vienen con ilusiones. Venezuela, por ejemplo, anunció una «sexteta de lujo» que incluye a Manuel Medina, quien fue el primer lugar del ranking de América en 2008.

Además, regresa el conjunto Tecos-Trek mexicano, con Gregorio Ladino, indiscutible Rey de la montaña en la pasada edición. Según datos de la Unión Ciclista Internacional, este hombre es actualmente el líder del ranking americano.

Canadá anunció al conjunto Planet Energy y trae a Bruno Langlois, medallista de plata en el Campeonato Nacional de ruta en la nación norteña. También convocó a Ryan Roth, segundo en la contrarreloj por detrás de Svein Tuft, campeón en nuestros predios hace dos años.

Si en definitiva se presentan estos hombres, los norteños serán rivales a tener en cuenta. Además tienen otras figuras que estuvieron en el pasado campeonato mundial de ruta, en Varese, Italia.

Por Europa, Alemania vuelve con el Saxonia, un equipo que dejó mucho que desear en la edición de 2008, e Italia incursiona con el conjunto Cinelli.

Así, casi 120 pedalistas de seis naciones arrancarán el martes en busca de la gloria. Solo uno de ellos llegará el día 22 al Capitolio habanero tocando las nubes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.