Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

François Parisien es el nuevo líder de la Vuelta Ciclística a Cuba

El pedalista canadiense ganó la contrarreloj, pero tendrá un reto difícil en la subida a Topes de Collantes

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— François Parisien se impulsó como un bólido este lunes, durante los 35 kilómetros que separan a Morón de Ciego de Ávila, y así pasó a comandar la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba. El canadiense, miembro del equipo Planet Energy, «liquidó» el tramo en 45:03 minutos, ocho segundos antes de su coequipero Ryan Roth.

Detrás de los norteños se ubicó el cubano Arnold Alcolea (43:42), quien bajó al segundo puesto en la clasificación general individual. Sin embargo, las cosas pueden trocarse de nuevo hoy, en la dificilísima subida a Topes de Collantes. Este es el plato preferido de los escaladores como Alcolea. Claro, hay que vigilar al venezolano Manuel Medina, quien sube las cuestas como un gato y está a 2:19 minutos del santiaguero. Veremos qué nos depara la etapa reina.

La segunda parte de la séptima etapa fue ganada por Geert Dijkshoorn, del Saxonia alemán, con crono de 3:18.06 horas. Fueron 130 kilómetros desde Ciego de Ávila hasta esta ciudad. Aquí aprovechó Adonis Cardoso, del Instituto Superior de Cultura Física, quien se escapó junto a Dijkshoorn y el venezolano Hebert Rivas desde casi 50 kilómetros antes de arribar a la meta. Por esa razón, Cardoso marcha ahora en la cuarta posición, a 53 segundos del líder.

Por primera vez en la historia de este evento hay una mujer entre los fotógrafos de prensa. Se trata de Marisol Ruiz Soto, colega de la Agencia de Información Nacional. El hecho es notable porque los fotógrafos se desplazan en motos durante los tramos y muchas veces toman las instantáneas en movimiento, una tarea que requiere de mucha pericia. Tras varios días de competencia le pregunté a Marisol cómo se sentía y confesó estar mejor en la moto que ¡dentro de un carro!.

Los corredores más longevos que intervienen en la Vuelta son el alemán Timo Scholz y el santiaguero Andrés Gutiérrez. Ambos cumplirán 37 años en este 2009. Mientras, hay nueve pedalistas que alcanzarán los 19 años en los próximos meses.

Rainer Wheln, presidente del colegios de comisarios destinado por la Unión Ciclista Internacional para estar al frente de esta carrera, dijo sentirse muy satisfecho con el desarrollo de la competencia hasta el momento. «Me imaginaba una cosa y encontré otra bien distinta. A veces nos dejamos llevar por influencias mediáticas que nos muestran «realidades» según su conveniencia, pero afortunadamente aquí todo está muy bien preparado y la calidad de la competencia es alta», confesó el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.