Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inaugura hoy supertoneo ajedrecístico de Linares

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez será el jugador con menos Elo esta vez, pero no por ello está destinado a ocupar el último puesto

Todos los deportes tienen sus mitos y el ajedrez no es la excepción de la regla. En el llamado juego ciencia la «meca» es el supertorneo de Linares, cuya edición 26 se inaugura esta noche en el teatro Cervantes de esa localidad española.

Por allí han desfilado muchos genios del ajedrez, incluyendo al mismísimo Garry Kasparov, quien se coronó nueve veces durante sus 14 participaciones y además ostenta el récord de partidas ganadas (66). Sin embargo, quizá la actuación más sobresaliente fue la de Anatoly Karpov en 1994, cuando acumuló 11 unidades de 13 posibles y logró un performance de 3000 puntos Elo.

En esta ocasión serán ocho los contendientes, encabezados por el indio Viswanathan Anand (2791), vigente campeón mundial, que exhibe tres cetros en su vitrina. El llamado «tigre de Madrás» se impuso en la edición más fuerte del certamen, celebrada en 1998. Entonces participó además el propio Kasparov, junto a los rusos Vladimir Kramnik y Peter Svidler, el español Alexei Shirov, el búlgaro Veselin Topalov y el ucraniano Vassily Ivanchuk. Entre todos promediaron un Elo de 2752 puntos, para darle al evento la categoría XXI de la Federación Internacional de Ajedrez.

Ivanchuk (2779), otro de los bailadores que estará en la fiesta de 2009, también ha sonreído tres veces en Linares. Incluso, «Chucky» fue convidado en 14 ocasiones —como Kasparov— y ganó 49 partidas (nueve más que Anand).

Un tercer candidato ya ha sido campeón en la urbe española, el armenio Levon Aronian (2750), quien ganó en 2006, justamente el año de su debut. Igualmente han participado antes, aunque sin poder coronarse, el noruego Magnus Carlsen (2776), el azerbaijano Teimour Radjabov (2761) y el ruso Alexander Grischuk (2733). Carlsen fue segundo en 2007 y 2008, siempre detrás de Anand.

Así, las novedades serán el chino Wang Yue (2739) y el habanero Leinier Domínguez (2717). El asiático es el primer jugador de su país que pica tan alto y lo mismo pudiera decirse de nuestro muchacho, aunque otro cubano ya estuvo antes en Linares. Fue el villaclareño Guillermito García, quien disputó la tercera edición en 1981.

Aquella vez ganó Karpov y se enrolaron otras leyendas como el ruso Boris Spassky y el danés Bent Larsen. Guillermito finalizó en la última posición, con 1,5 puntos de 11 posibles.

Y aunque Leinier será el jugador con menos Elo esta vez, no por ello está destinado a ocupar el último puesto. En primer lugar, tiene poca presión, pues casi con la mitad de los puntos conservaría su acumulado. Además, vive el mejor momento de su carrera y la motivación siempre es importante.

Tampoco tiene nada que probar, pues su calibre quedó demostrado con creces en Wijk aan Zee. Por último, se trata de un torneo cerrado, a doble vuelta, donde los jugadores pueden preparar mejor las partidas. La primera ronda será mañana y la última el 7 de marzo. Habrá tres días de descanso: 23 y 27 de febrero, así como 4 de marzo.

¿Mi pronóstico? Leinier se ubica entre los cuatro «grandes». Ya veremos qué nos dice el tablero.

Duelo de Retadores

Este martes comenzó en Sofía, Bulgaria, el llamado «Duelo de los Retadores» entre el ídolo local Veselin Topalov (2796) y el estadounidense Gata Kamsky (2725).

Se trata de un match a ocho partidas (habrá cotejos rápidos para definir en caso de empate) y el ganador tendrá derecho a retar al campeón mundial, Vishy Anand, este mismo año. La primera partida terminó en tablas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.