Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capitalinos blanqueó a Matanzas en Liga Superior de Baloncesto

Con estos resultados, el equipo de la capital cubana llegó a sus diez éxitos en línea y sigue comandando el torneo con 17 victorias y  un solo fracaso

Autor:

Juventud Rebelde

Dos nuevas victorias consiguió Capitalinos el pasado fin de semana, y el equipo de Miguelito Calderón continúa siendo la comidilla en la Liga Superior de Baloncesto. Esta vez, los «zorros» se banquetearon en Matanzas (75-57 y 92-85).

Así, llegaron a diez éxitos en línea y pudieran romper el récord de Ciego de Ávila (19), si ganan los diez choques que restan en el calendario. Por cierto, la racha de los avileños data de hace dos años y pudo ser de 20, pero la rotura de un tablero provocó la suspensión de un partido frente a Matanzas, en el cual llevaban ventaja.

Este año, sin embargo, los «búfalos» no han estado muy «finos», aunque barrieron a La Habana en sus dos compromisos más recientes (76-65 y 86-68) y alcanzaron de nuevo a los «tigres» agramontinos en la segunda posición. A los felinos se les escapó la «pollona» sobre Guantánamo por un suspiro: ganaron el primer duelo 80-68 y cedieron más tarde 76-77.

Finalmente, Santiago de Cuba hirió a los «lobos» villaclareños 76-73, pero estos se acordaron de lo que son y sacaron las garras después 82-74.

Hoy y mañana, Capitalinos recibe a La Habana, Ciego de Ávila a Matanzas, Villa Clara a Camagüey, y Guantánamo a Santiago de Cuba.

Posiciones: 1. Capitalinos (17-1), 2-3. Camagüey y Ciego de Ávila (12-6), 4-5. Matanzas y Guantánamo (8-10), 6. La Habana (6-12), 7. Villa Clara (5-13), 8. Santiago de Cuba (4-14).

Mejor que Silvestre...

Hace unos días, escribimos que el récord de anotación en un partido de baloncesto en nuestro país pertenecía al avileño Geoffrey Silvestre, con 60 puntos.

Pues bien, sobre el tema nos escribió Luis Raúl Ponte, quien fue el defensa organizador de los equipos matanceros desde mediados de los años 80 hasta finales de los 90. Además, participó cinco veces con Occidentales en la Liga Superior y luego hizo su debut como director técnico (quizá lo recuerden como «El mágico» Ponte).

Nuestro amigo refiere que en un partido entre Matanzas y Villa Clara, celebrado en la cancha Eduardo García de Santa Clara, durante el campeonato nacional de 1985, el jugador yumurino Daniel Nemar anotó 70 cartones.

«Recuerdo que yo iba a entrar en cancha cuando quedaban cinco minutos para que terminara el juego y Villa Clara ganaba con amplia ventaja. Entonces, en la mesa de control me dicen que le informe a mi entrenador, Arsenio “el coco” Morales, que Nemar había anotado 65 puntos. Enseguida él pidió tiempo y nos dijo que a partir de ese momento todas las pelotas se las pasáramos a Nemar. Y así sucedió», relata Ponte.

«Aquello fue un acontecimiento, pero no recuerdo si la prensa lo reflejó. Entonces no existía el sistema estadístico con que cuenta hoy la Comisión Nacional, pero hay varios testigos del suceso: Márgaro Pedroso —hoy uno de los entrenadores de la preselección nacional femenina—, Fidel Junco, Jesús Campos, y otros atletas matanceros y villaclareños que jugamos el partido», explica.

«Y todo no queda ahí: en el partido siguiente vino una anécdota que es muy famosa entre los jugadores de aquella época. Resulta que ese día Leonardo Pérez no llegó con muchos deseos de jugar y estaba pasivo en los primeros minutos. Entonces acariciamos la posibilidad de ganar, pues comenzamos delante en el marcador.

«Pero Margaro Pedroso, el encargado de gardearlo, era un jugador muy agresivo a la defensa y comenzó a “cuquearlo”, hasta que Leonardo se molestó y nos anotó 65 puntos. ¡Adiós victoria matancera! Ese día, “el lobo” le metió un donqueo a Jesús Campos que es uno de los más duros que yo he visto en mi vida», concluye Ponte.

¿Qué les parece? Si es así, ya tienen los nombres de los recordistas actualizados, aunque les falte el cuño. Anotémosle asistencia al «mágico» Ponte, como una de las tantas que realizó en su carrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.