Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez enfrentará hoy a Levon Aronian

Con piezas blancas, el Gran Maestro cubano buscará el desquite frente al trebejista armenio

Autor:

Juventud Rebelde

El chino Wang  Yue le ha tomado la medida a Magnus Carlsen. Foto: Fred Lucas En cualquier otro momento, las tablas del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2717) con el indio Viswanathan Anand (2791), vigente campeón mundial, hubieran sido una fiesta. Sin embargo, este lunes hubo un terremoto en el supertorneo de ajedrez Ciudad de Linares y el criollo cayó súbitamente al último lugar.

Sucedió que el azerbaijano Teimour Radjabov (2761) y el chino Wang Yue (2739) se salieron del libreto en la décima ronda, y ganaron sus partidas frente al armenio Levon Aronian (2750) y el prodigio noruego Magnus Carlsen (2776), respectivamente.

El éxito de Radjabov, con piezas blancas, no sorprendió tanto como el de Wang, aunque el chino también había vencido a Carlsen el mes pasado en Wijk aan Zee. Ahora ya no quedan dudas de que Linares es un universo diferente, donde los jugadores pueden pasar del éxtasis al abismo en un pestañazo.

Por su parte, el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2779) dividió la fortuna con el ruso Alexander Grischuk (2733). Fue un negocio redondo para los dos, pues el primero llegó a 6,5 unidades y conservó la punta, mientras «Chuky» se mantuvo a un paso de distancia.

Detrás se ubican Carlsen, Anand y Aronian, todos con cinco puntos. Radjabov y Wang suman 4,5, en tanto Leinier cierra con cuatro rayitas.

Este martes el cubano chocará con Aronian, quien lo venció en la primera vuelta. Pero esta vez nuestro muchacho llevará las piezas blancas y pudiera desquitarse, si la ansiedad por ganar una partida no lo sigue atormentando.

Vamos, Leinier, no es el fin del mundo. Lo importante es jugar bien, más allá del resultado. Aquí todos sabemos que es difícil salir ileso entre tantos «monstruos».

Los demás duelos de la undécima fecha serán Grischuk-Radjabov, Ivanchuk-Carlsen, y Wang-Anand. Por cierto, Radjabov y Wang perdieron frente a estos rivales en la primera vuelta. ¿Veremos otra película?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.