Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rebasó los 2,40 m el saltador de altura ruso Iván Ukhov

Es el tercer hombre que lo consigue en este siglo. Hoy se cumplen 20 años del récord mundial bajo techo de Javier Sotomayor en salto de altura

Autor:

Juventud Rebelde

Iván Ukhov sobrepasó la pasada semana los 2,40 metros en el salto de altura, durante una reunión atlética bajo techo celebrada en Grecia. Así, el ruso se convirtió en el tercer hombre que consigue hacerlo en este siglo.

Antes lo lograron su compatriota Viacheslav Voronin (el 5 de agosto del año 2000) y el sueco Stefan Holm (el 6 de marzo de 2005).

Ukhov, con 1,92 metros de talla y próximo a cumplir los 23 años, es además el atleta número 11 que supera la altura en la historia de esta prueba. Según el estadístico Basilio Fuentes, fue otro ruso, Rudolf Povarnitsin, quien inauguró el listado, el 11 de agosto de 1985. Pero hasta ahí llegó.

Desde entonces, otras 35 veces se realizaron saltos entre 2,40 metros y el fabuloso 2,45, estampado únicamente por Javier Sotomayor, el 27 de julio de 1993 en Salamanca, España. Solo se han acercado al cubano el sueco Patrick Sjoberg y el alemán Carlos Thranhjardt, ambos con 2,42 metros.

En el selecto grupo hay ocho atletas que alcanzaron la menor de las marcas en una ocasión, entre ellos Ukhov, el único en activo.

El más grande

Javier Sotomayor, el mejor saltador de todos los tiempos, tiene marcas impresionantes. Foto: IAAF Impresionante es el legado de Javier Sotomayor, autor de 21 de los 35 saltos sobre 2,40 metros o más. Su primer brinco de esa envergadura se produjo el 8 de septiembre de 1988 en Salamanca, España.

Fue su quinto intento ese día. Luego, en el sexto, superó la varilla situada a 2,43 metros, que entonces constituyó récord mundial absoluto. Años más tarde, el estadio de Salamanca tomó el nombre del atleta cubano.

Además, el Soto ostenta el tope del orbe bajo techo (también de 2,43 metros), alcanzado en Budapest, Hungría, hace hoy exactamente 20 años.

Y si hablamos de títulos, anótenle el oro olímpico en Barcelona 1992 y sus victorias en los mundiales bajo techo de 1989, 1993, 1995 y 1999, así como en los certámenes universales al aire libre de 1993 y 1997.

Tiene además en su palmarés una proeza casi imposible de igualar o superar: haber saltado 230 veces por encima de 2,30 metros. Casi nada...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.