Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Swines a la nostalgia

Autor:

Juventud Rebelde

Antes de que empiece de nuevo la Serie y nos pongamos a debatir sus pormenores, quiero repasar algunas de las sugerencias que hemos hecho en esta esquina y permanecen sin respuestas desde hace más de un año. El título de hoy pertenece a un texto de Elio Menéndez, mi maestro en el Periodismo, pero lo tomé prestado porque viene al caso, y para recomendárselo a nuestros lectores.

Veamos lo que escribe Julio César Valdera Morales, jurista de profesión: «En las principales ligas del mundo, sin excepción, se entregan premios a las actuaciones más relevantes: al mejor lanzador, a los mejores defensivamente en cada posición, etc; ¿qué falta para que en nuestro país eso se haga también? ¿Sería descabellado elegir cada año a los Guantes de Oro, premiar al Jugador Más Valioso, o entregar un reconocimiento al mejor lanzador, que pudiera llamarse Adolfo Luke, Martín Dihígo, José Antonio Huelga, Changa Mederos o Conrado Marrero?

Por supuesto, no estoy hablando de dinero, sino de trofeos que el atleta ganador pueda exhibir en su vitrina. Si alguien pregunta cuál es el serpentinero que más veces ha obtenido el premio Cy Young en las Grandes Ligas, muchos pudieran contestar: Roger Clemens. Nuestros propios comentaristas lo aclararon durante las entregas del reciente Clásico Mundial. Pues bien, anhelo el momento en que de nuestros muchachos también se pueda decir: «Fulano ha sido cinco veces Guante de Oro y dos veces Jugador Más Valioso en la Serie Nacional de Cuba».

Bueno, la inquietud de Julio César coincide con una publicada en nuestra página el 3 de enero de 2008. Aquella la remitía Jorge Delgado Jiménez de Castro, desde Imías, en Guantánamo. Pero hasta hoy no sabemos si la iniciativa pudiera ser aprobada en el futuro. Esperemos.

Mientras, desempolvemos otra idea que publicamos a nombre de Frankis (sin más señas), una semana después: «Tengo ante mí un video de los mejores 50 momentos del béisbol de las Grandes Ligas. Sin embargo, yo voy a tener que grabar las Confesiones de Grandes, los clips de Buena Fe, o fragmentos de los documentales de Julita Osendi, para poder un día enseñarle a mi hijo lo buenos que eran Germán, Pacheco o Linares.

¿Es tan difícil hacer videos como el que tengo enfrente y venderlos? Imagínense uno con los 20 jonrones más impactantes de la pelota cubana (empezando por el de Lourdes Gourriel en Parma), las 50 mejores jugadas defensivas, o los 50 mejores momentos. Resulta increíble que aún no hayamos hecho el intento».

Este segundo tema parece más complicado, pero pudiera intentarse también. Lo cierto es que tenemos la responsabilidad de extender la Serie Nacional más allá de los estadios, y brindarles a los aficionados un mayor espectáculo.

Se mueven los juveniles

Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba lideran el campeonato nacional juvenil.

Los yumurinos campean por su respeto en Occidente con paso arrollador de 20 éxitos y solo cuatro reveses, lo cual es otra señal de que el béisbol se recupera en la Atenas de Cuba.

Detrás se ubica el actual campeón, Ciudad de La Habana (12-9), cuya ofensiva ha dejado mucho que desear. Mientras, Pinar del Río (10-14), La Habana (9-15), e Isla de la Juventud (6-15) cubren la retaguardia.

En la zona central el panorama es similar al de la Serie Nacional de mayores, pues los naranjas van delante con 18 sonrisas y seis descalabros, pero Ciego de Ávila (16-8) marcha al acecho.

Luego aparecen, sin muchas pretensiones, Camagüey (11-13), Sancti Spíritus (9-15) y el sotanero Cienfuegos (6-18).

Finalmente, Santiago (21-3) es un ciclón en el Oriente. Todavía Guantánamo (15-9) y Holguín (12-12) se defienden a duras penas, pero Granma (7-17) y Las Tunas (5-19) se desangran en cada batalla.

Este fin de semana, Isla de la Juventud recibe a La Habana, Matanzas a Ciudad de La Habana, Cienfuegos a Villa Clara, Camagüey a Ciego de Ávila, Granma a Las tunas y Guantánamo a Santiago de Cuba. Descansan Pinar, Sancti Spíritus y Holguín.

Más cerrado el 15-16

Acaso porque los muchachos suelen jugar con más pasión, el torneo nacional de la categoría cadetes (15-16 años) marcha cerradito. En Occidente manda Ciudad de La Habana (19-5), monarca en 2008, pero apenas le saca una nariz a Pinar del Río (18-5).

Ellos se lo llevaron todo, porque Isla de la Juventud (10-12), Matanzas (6-17) y La Habana (5-19) no han podido levantar cabeza.

También aquí Villa Clara sobresale en el centro, pero comparte el protagonismo con Sancti Spíritus. Ambos equipos acumulan 14 victorias y diez derrotas, aunque Camagüey (13-11) y Cienfuegos (12-12) casi los alcanzan. Ciego de Ávila (7-17) es la nota discordante.

El paisaje oriental es igualmente rocoso, con Granma (17-7) en la cima de la montaña. En tanto, Santiago de Cuba (14-10), Las Tunas (14-10) y Holguín (13-11) pelean con uñas y dientes. La decepción es Guantánamo (2-22).

El programa del fin de semana es idéntico al de los juveniles, pero en sedes opuestas.

En las dos categorías, la etapa clasificatoria consta de 36 juegos por equipo. Luego, los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros, clasifican para los play off.

Entonces se ordenan del uno al ocho, y el puntero choca con el octavo, el segundo con el séptimo, y así sucesivamente. Esta estructura es muy interesante y pudiera ser otra variante a considerar para la pelota mayor.

Este año, los juveniles tienen por delante el Campeonato Panamericano, en Venezuela, y los de 15-16 años acudirán al Mundial, en Taipei de China.

 La serie en cifras

Líderes de bateo(56 juegos desarrollados)

AVE: Yorelvis Charles (CAV) .390 (213-83); CA: Ramón Tamayo (GRA) 60; H: Yoelvis Fiss (CAV) 84; 2B: Rolexis Molina (IJV) y Rudy Reyes (IND) 20; 3B: Ruby Silva (HAB) 7; HR: Alfredo Despaigne (GRA) 16; CI: Alfredo Despaigne (GRA) 58; SLU: Alfredo Despaigne (GRA) .681; BR: Leonys Martín (VCL) 15; BB: Michel Enríquez (IJV) 63; SO: William Luis (CMG) 57.

Líderes de pitcheo (56 juegos desarrollados)

PRO: Valeri García (CAV) .875 (7-1); PCL: Yadier Pedroso (LHA) 1,37 (72.1-11); JL: Yolexis Ulacia (VCL) y Alexei Alarcón (GRA) 26; JG: Yunieski Maya (PRI) 9; JP: Yasniel Hildalgo (CFG), Yanier González (GRA), Yandri Lestapier (GTM) y Yoelkis Cruz (LTU), todos con 7; JC: Luis Miguel Rodríguez (HOL) y Yunieski Maya (PRI) 5; L: Ismael Jiménez (SSP) 2; JS: Vladimir García (CAV) y Yolexis Ulacia (VCL) 17; EL: Yunieski Maya (PRI) 95,2; SO: Aroldis Chapman (HOL) 89; BB: Wilbert Pérez (IJV) 49.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.