Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién será el campeón de la Liga Superior de Baloncesto, Capitalinos o Ciego de Ávila?

Los Capitalinos han vencido cuatro veces a los avileños en esta temporada, pero los «búfalos» suelen jugar mejor los finales

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado, mientras enfrentaba las críticas de los amantes del baloncesto por la poca difusión que se le ha brindado este año a la Liga Superior, una pregunta fue recurrente en la sala Ramón Fonst: ¿cómo marcha el duelo particular entre Capitalinos y Ciego de Ávila?

Pues bien, sin incluir el resultado de anoche, estos colosos se habían enfrentado 33 veces en la historia de la Liga Superior. El balance es de 19 éxitos para los «búfalos» avileños y 14 para los «zorros» de Miguelito Calderón, según consta en el archivo del estadístico Benigno Daquinta.

En play off chocaron 14 veces anteriormente, y Ciego ganaba el pulso 8-5. Los «búfalos» dominaron 2-1 la semifinal en la Liga 2005-2006, y luego se impusieron 3-2 en la gran final de los últimos dos años.

Sin embargo, recientemente Capitalinos los ha «madurado». No solo este año —barrió 4-0 en la fase clasificatoria—, sino también en 2008, cuando dominó 3-1. En 2007 el saldo preliminar fue de dos triunfos por bando y antes Ciego propinó par de «pollonas».

Ello dice a las claras que, si no existieran los play off, Capitalinos sería actualmente el campeón de Cuba. Los avileños juegan mejor al final, pues en una serie corta suelen decidir las individualidades y no el trabajo de grupo.

Pero este año el panorama luce distinto, con siete juegos en lugar de cinco como tope. Ahora Miguelito puede barajar mejor sus cartas y Capitalinos parece el favorito para ceñirse la corona.

Hace ya diez años que Capitalinos ganó la Liga por última vez. Aquel fue su quinto título consecutivo, un récord que Ciego igualaría si vuelve a sacar el extra. Así, hay mucho orgullo en juego sobre la cancha.

De todas formas, me arriesgo: si «el Gato» Silvestre no tiene un play off espectacular, los «búfalos» están condenados. También yo si este pronóstico no se cumple y a usted se le acaba la paciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.