Gana España en jornada de clasificación - Deporte

Gana España en jornada de clasificación

La selección ibérica celebró con su triunfo frente a Turquía, su partido número 31 sin conocer la derrota (28 triunfos y tres empates). Argentina cayó 6-1 frente a Bolivia

Autor:

Raiko Martín

«Si lo pensábamos antes era imposible. Hay que volver a empezar», admitió Maradona después del fracaso en La Paz, el peor resultado de Argentina era otra derrota de 6-1 frente a Checoslovaquia en el Mundial de 1958. Foto: AP En una jornada de clasificación mundialista marcada por el luto, España supo remontar un marcador adverso para lograr una histórica victoria frente a Turquía en Estambul; en tanto, Argentina sufrió su mayor descalabro durante su visita a la capital boliviana.

Tras el minuto de silencio en honor a las víctimas del pasado fin de semana en Costa de Marfil, provocadas por una avalancha humana, la selección española comenzó su épica actuación.

Después del temprano gol de Semith Senturk, los ibéricos lograron igualar gracias a un penal cobrado por Xabi Alonso, y a menos de un minuto del pitazo final, Albert Riera sentenció el duelo y desató la euforia.

Así, los vigentes campeones de Europa consiguieron su primer triunfo en el feudo otomano y sellaron su partido número 31 sin conocer la derrota (28 triunfos y tres empates). La cadena comenzó a eslabonarse tras el tropiezo 0-1 sufrido ante Rumanía, el 15 de noviembre de 2006. También se igualó la «seguidilla» tejida anteriormente bajo las órdenes de Javier Clemente (entre 1994-1998).

El sonado éxito ante los turcos entra en los libros de récords como el undécimo triunfo en forma sucesiva de la «furia roja» —algo inédito hasta ahora—, después del 2-2 frente a Italia en los cuartos de final de la más reciente Eurocopa de Naciones, jugado el 22 de junio del pasado año.

Si consigue imponerse en sus tres próximas presentaciones, España se uniría a Brasil y Francia, como las naciones que poseen la mayor cifra de alegrones consecutivos.

A su vez, el técnico Vicente del Bosque, quien sucedió al ya mítico Luis Aragonés en el banquillo español, se convirtió en el estratega ibérico con mejor debut al frente del seleccionado (va invicto en nueve presentaciones).

De cara al futuro, los españoles tienen casi medio cuerpo en el primer mundial africano, pues suman 18 puntos en seis partidos, y lideran el grupo cinco europeo, donde solo Bosnia tiene posibilidades de cortarles el buen paso.

Por ahora, solo Inglaterra y Holanda, también imbatibles en lo que va de eliminatoria mundialista, pueden presumir de semejante tranquilidad. Los ingleses superaron este miércoles a Ucrania 2-1 y los holandeses golearon a Macedonia 4-0.

Además, Francia superó a Lituania 1-0, Alemania a Gales 2-0, Bosnia a Bélgica 2-1, Austria a Rumanía 2-1, Grecia a Israel 2-1, Eslovaquia a la República Checa 2-1, Serbia a Suecia 2-0, Dinamarca a Albania 3-1 y Polonia a San Marino 10-0. Finalmente, Italia igualó con Irlanda 1-1.

Argentina se marea

En La Paz, Argentina sufrió una humillante goleada de 6-1, la cual entra en la historia como el peor tropiezo de la selección albiceleste rumbo a una Copa del Mundo.

Tras honrar la memoria de los fallecidos en la tragedia de la capital marfileña, los argentinos saltaron a la cancha con un brazalete negro, como muestra de duelo por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Todavía no imaginaban lo que vendría.

Solo con las tres dianas de Joaquín Botero los locales hubieran liquidado al Pelusa y su constelación de estrellas —apenas faltó el Kun Agüero—, pero los bolivianos sumaron además los goles de Marcelo Martins, el brasileño nacionalizado Alex Da Rosa, y Didí Torrico.

Así, el tanto de «Lucho» González salvó el honor argentino, pero apenas sirvió para un transitorio empate al filo de la media hora de partido.

La estrepitosa caída deja en el olvido el adverso 0-5 que encajaron los argentinos frente a Colombia en 1993, y borró los 11 años de imbatibilidad frente a los bolivianos.

No se recuerda un castigo de tamaña magnitud sufrido por Argentina en los últimos 50 años, y tal debacle marcará la futura trayectoria de Maradona al frente del equipo.

Mientras, Venezuela frenó a Colombia 2-0, Brasil ahogó a Perú 3-0, Paraguay y Ecuador empataron 1-1, y Chile igualó sin goles con Uruguay.

Así, Paraguay sigue al frente con 24 unidades, seguido por Brasil (21) y Chile (20). Luego marchan Argentina (19), Uruguay (17), Colombia (14), Ecuador (14), Venezuela (13), Bolivia (12) y Perú (7).

En CONCACAF, Estados Unidos goleó a Trinidad y Tobago 3-0, Honduras sacudió a México 3-1 y Costa Rica venció 1-0 a El Salvador.

Ahora los norteños tienen siete puntos en tres partidos, por delante de Costa Rica (6) y Honduras (4). México (3), El Salvador (2) y Trinidad y Tobago (2) cubren la retaguardia.

Algunas pistas en casa

Cuatro partidos, de los nueve aplazados durante el calendario regular del campeonato nacional de fútbol, tuvieron desenlace la víspera y sus resultados arrojan luz sobre las últimas tres plazas para la fase de cuartos de final.

A saber, Cienfuegos (50 puntos) venció 3-0 a Holguín (42), Ciudad de la Habana (49) goleó 4-0 a La Habana (27), y Granma (38) superó 3-2 a Villa Clara (54). Además, Guantánamo (27) no se trasladó hasta Matanzas (21) y perdió por no presentación.

Por el momento, capitalinos, villaclareños, camagüeyanos y holguineros tienen asegurado el boleto tras liderar sus respectivos grupos, en tanto los cienfuegueros avanzaron por ser inalcanzables para el resto de los equipos con opciones.

Todavía con posibilidades marchan Pinar del Río (41), Las Tunas (41), Sancti Spíritus (40) e Isla de la Juventud (32), aunque este último necesita ganar sus tres partidos pendientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.