Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pese a renovación Cuba lidera judo Panamericano

Las antillanas se impusieron con cinco preseas de oro y la selección masculina terminó segunda con dos doradas, una plata y dos bronces

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a la renovación en sus escuadras tras finalizar los Juegos Olímpicos de Beijing, Cuba lidera el judo en América, al ganar recientemente el torneo continental celebrado en Buenos Aires, Argentina, informa la agencia Prensa Latina.

La escuadra femenina de la Mayor de las Antillas llegó a la capital argentina sin la presencia de la emblemática Driulis González -quien se acogió al retiro- ni medallistas de plata en la cita estival china como Yelennis Castillo y Anaísis Hernández, ausentes ambas por lesión.

En esta oportunidad recayó el liderazgo en Idalis Ortíz, de la división de más de 78 kilogramos, Yanet Bermoy (52) y Yurisleidis Lupetey (57).

Ortíz, tercer lugar en China, ganó el oro en su división y también la categoría libre, en la cual derrotó en la final a la campeona panamericana de Río de Janeiro-2007, la mexicana Vanesa Zambotti.

Las otras ganadoras de trofeos en la lid fueron Bermoy (52), Lupetey (57) y Kaliena Antomachín (78).

En total, las chicas del entrenador Ronaldo Veitía acumularon cinco preseas de oro, escoltadas por Colombia (2-3-0), Argentina (2-0-1), Brasil (0-4-3) y México (0-1-3).

Mientras tanto, entre los hombres, la Isla terminó segunda con dos primeros lugares, un segundo y dos terceros, por detrás de Brasil (3-3-1) y por delante de Canadá y Argentina (1-2-3).

Oscar Braison resultó el más destacado de la justa por los antillanos, al agenciarse un título en más de 100 kilos y una plata en la libre. Otro que logró subir a lo más alto del podio fue Oreidis Despaigne (100), en tanto Yordanis Arencibia (73) y Yasmani Piker (60) alcanzaron bronce.

Por países, Cuba se llevó los máximos honores con siete medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguida por Brasil (3-7-4) y Argentina (3-2-4).

Luego de estos resultados y cinco exitosos ciclos olímpicos, el judo cubano se apresta a rendir otros cuatro años de satisfacciones con una amplia renovación en las filas de su selección femenina.

Desde el inicio de la temporada el reconocido técnico Ronaldo Veitía, quiso asegurar la renovación y el necesario fogueo de las debutantes y jóvenes con experiencia como Yanet Bermoy, Yalennis Castillo e Idalis Ortiz, tres de las cuatro medallistas de Beijing-2008.

Dicha terna, junto a otras ocho bisoñas, acudieron a la Copa del Mundo por equipos, escenificada en Japón, donde finalizaron en la quinta posición.

Un resultado aceptable, si partimos del hecho que vencieron a China en su primer compromiso eliminatorio y luego cayeron ante los experimentados elencos de Francia y Alemania, que llevaron a todas sus representantes olímpicas.

Con el retiro de Driulis González, cuatro veces medallista olímpica (incluido el oro en Atlanta-1996) y dueña de tres títulos mundiales, sólo quedan en el equipo dos atletas con igual cantidad de ciclos olímpicos, Yurisleidys Lupetey (57 kg) y Anaisis Hernández (70 kg).

Para encarar los nuevos desafíos, Veitía confía en el talento de Saily Lantaron y Dayaris Mestre (48), Susel Mustelier (52), Maricé Díaz (57), Yaritza Abel (63), Onix Cortés y Kaliema Antomachín (70) y Heidy Abreu (más de 78).

De acuerdo con lo visto, el colectivo técnico pretende asegurar desde temprano el fogueo de sus atletas con las mejores exponentes de Japón, China, Surcorea, Francia, Alemania e Inglaterra de cara a los Juegos estivales de Londres-2012.

Para ello las cubanas deben primeramente aprobar el examen que constituyen los campeonatos universales de 2009 y 2011, así como la cita centroamericana de Mayagüez-2010 y Panamericana de Guadalajara-2011.

En la lid a celebrarse en tierras puertorriqueñas, las criollas saldrán a defender su palmarés de 30 preseas de oro, cinco de plata y similar cantidad de bronce, desde que este deporte incursionó en el programa de competencias en Santiago de los Caballeros-1986.

Persiguen a la criollas, Venezuela con 44 metales en total (10-18-16) y República Dominicana con 33 (4-11-16), distanciadas a su vez de México con 17 (3-4-10), Colombia con 11 (2-3-6) y Puerto Rico, 20 (1-5-14).

En cuanto a los Juegos Panamericanos, el liderazgo de las cubanas también es incuestionable con 47 medallas desde su inclusión en estas citas (Caracas-1983), de ellas 32 de oro, cinco de plata y 10 de bronce.

Le escoltan Estados Unidos con 39 (11-14-14), Brasil 36 (6-8-22), Canadá 31 (1-8-22) y Venezuela 25 (1-9-15).

Sin dudas, la escuela cubana de judo está en condiciones de incrementar sus resultados en el ámbito internacional, donde se ha ganado el respeto de rivales, aficionados y entendidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.