Comenzará hoy la 66 Vuelta Ciclística a Uruguay

La sexteta criolla contará con la presencia de Arnold «el Chiqui» Alcolea, quien lidera el ranking de América Tour desde el 25 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

La 66 Vuelta Ciclística a Uruguay arrancará hoy en la ciudad de Montevideo con la participación de 27 equipos de nueve países, entre ellos la selección nacional de Cuba.

Arnold «El Chiqui» Alcolea, lidera el ranking de América Tour desde el 25 de marzo. Foto: Franklin Reyes La sexteta criolla, comandada por Cecilio Mera, brindará en esta competencia un sabor adicional, pues su hombre proa, Arnold «el Chiqui» Alcolea, lidera el ranking de América Tour desde el 25 de marzo. Este escalafón fue creado por la Unión Ciclística Internacional para medir el rendimiento de los ruteros a lo largo del circuito continental durante cada año.

El último campeón de la Vuelta a Cuba acumula 146 unidades en tres competencias durante la temporada, seguido por el chileno Luis Sepúlveda (142). Este último ganó la Vuelta a la Independencia, en República Dominicana, celebrada en el mes de marzo. Además, competirá igualmente en suelo uruguayo.

En el tercer lugar de la lista marcha un conocido de las carreteras cubanas, el colombiano Gregorio Ladino, con 138 puntos.

Según la web oficial del evento, por el territorio uruguayo rodarán también los cubanos Adonis Cardoso, Yenier López, Lizardo Benítez, Alien García, Yulien Rodríguez y Raúl Granjel, ganador de la segunda etapa del giro sudamericano en la edición de 2008.

Junto a la posibilidad de ver en acción a los dos primeros ciclistas del ranking americano, la contienda tiene otros atractivos. Entre ellos, está la participación de la conocida sexteta canadiense Planet Energy —aunque sin ninguno de los pedalistas que disputaron la Vuelta a Cuba—, así como la presencia de dos equipos brasileños e igual número procedente de Estados Unidos.

También se inscribieron un conjunto de Alemania, Argentina y España respectivamente, así como 17 del país anfitrión.

Hasta el domingo 12 de abril, los 162 pedalistas tienen por delante un recorrido de 1500 kilómetros, divididos en diez etapas hasta la meta definitiva.

Tramposa desde pequeña

Genevieve Jeanson, quien compitiera por Canadá en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, recibió este miércoles una suspensión por diez años del ciclismo, mientras su entrenador y su médico fueron suspendidos de por vida, por administrarle sustancias que mejoran el rendimiento.

Las penalidades fueron impuestas tras una investigación del Centro Canadiense para la Ética en el Deporte (CCES, por sus siglas en inglés), después que en 2007 Jeanson admitiera el uso del estimulante sanguíneo EPO ¡desde que era menor de edad!

La ex campeona mundial juvenil tuvo una carrera perseguida por acusaciones de uso de drogas, las cuales finalmente quedaron confirmadas ante la comunidad ciclística internacional. Lo más triste es que no tuvo reparos en doparse desde bien temprano, un camino que no pocos escogen para alcanzar cimas bien empinadas.

Ojalá y medidas como estas —además del siempre necesario trabajo educativo con el atleta, desde la base—, enseñen a los tramposos que la actividad deportiva es, ante todo, un acto de honestidad y constancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.