Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue la polémica sobre Industriales y Metros

Autor:

Juventud Rebelde

Los peloteros de Metros merecen un mayor respaldo. Santiago de Cuba apuntaló su liderazgo en la zona oriental del campeonato nacional juvenilSi escribes sobre Industriales no olvides ningún matiz, porque enseguida empieza la controversia con los fanáticos. Tengo una experiencia fresquita, cuando omití en un trabajo reciente el campeonato ganado por los azules de Jorge Trigoura en 1992, justo antes de la trilogía de Villa Clara con Pedro Jova.

El detalle no hace la diferencia, pero debo aclararlo por ética elemental. Al menos ahora demorarán un rato en acusarme de «industrialista», el apodo que nos cuelgan por ahí a todos los cronistas deportivos, casi sin excepción.

Por cierto, destapé la caja de Pandora y ayer recibí muchas versiones sobre el mal paso de Industriales en la presente campaña. La hipótesis más generalizada culpa primero al fantasma de las lesiones y luego a las recientes bajas del equipo, sobre todo en el área del pitcheo.

Pero a todos di la misma respuesta: esas bajas no son nada en comparación con las que ha sufrido Metros año tras año. ¿Qué sentido tiene entonces hablar ahora de ello?.

Algo habrá que hacer, si en definitiva Industriales no clasifica. No por aquello de que sin los azules se murió la pelota —el regionalismo hace demasiado daño—, sino porque Metros tendría más derecho para reclamar atenciones que nunca antes.

Lo cierto es que la actual estructura del campeonato pide a gritos una revisión. Ojalá no lleguemos a ver un play off con las gradas vacías, algo bastante probable a juzgar por las últimas concurrencias para un juego de Metros en el Latinoamericano.

Confío en que, aunque sea por orgullo, los capitalinos vayan al estadio si Industriales no llega a la postemporada y Metro sí. ¿Es mucho pedir?

Juveniles a paso de conga

Con una barrida sobre Guantánamo (4-1, 10-6 y 12-6), Santiago de Cuba apuntaló su liderazgo en la zona oriental del campeonato nacional juvenil. Los indómitos acumulan ahora 24 éxitos en 27 presentaciones y llevan una racha de 14 triunfos consecutivos.

Mientras, a pesar del descalabro, Guantánamo (15-12) es segundo por delante de Holguín (12-12), Granma (9-18) y Las Tunas (6-21). Por cierto, los granmenses les ganaron el último pulso a los tuneros, dos juegos por uno.

En occidente hay otro escapado, Matanzas (22-5), que venció 2-1 en la serie más reciente al actual campeón, Ciudad de La Habana (13-11). A continuación se ubican Pinar del Río (10-14), La Habana (11-16), e Isla de la Juventud (7-17).

Y en la zona central continuó la porfía entre Villa Clara (20-7) y Ciego de Ávila (18-9), tal y como sucede en la Serie Nacional de mayores. Ambos equipos consiguieron dos triunfos en sus compromisos de la pasada semana, frente a Cienfuegos (6-21) y Camagüey (12-15), respectivamente.

El otro inquilino de la llave, Sancti Spíritus (10-14), será anfitrión de los agramontinos este fin de semana. Además, Ciego se presentará en Cienfuegos, Matanzas en La Habana (Artemisa) y la Isla en Pinar (San Juan y Martínez).

Por último, Guantánamo recibirá a Granma (central Costa Rica, El Salvador) y Las Tunas a Holguín. Descansarán Ciudad de La Habana, Villa Clara y Santiago.

Cadetes consuelan a la capital

Descontando a los Metros en la Serie Nacional, solo un conjunto de la capital marcha viento en popa durante la actual campaña beisbolera: el de la categoría Cadetes.

Los capitalinos de 15-16 años barrieron recientemente a Matanzas en el estadio Regino O’Farril del Cotorro. Los marcadores fueron cerrados: 11-6, 5-4 y 7-5.

En el choque intermedio, el derecho Rogelio Armenteros se apuntó su octavo éxito sin derrotas, colocándose a una raya del récord establecido por Joan Socarrás hace dos años, según consta en el archivo del colega Suárez Valmaña.

Ahora Ciudad de La Habana (22-5) se distanció más de Pinar del Río (18-5). Después aparecen Isla de la Juventud (12-13), Matanzas (6-20) y La Habana (6-21).

Por su parte, Villa Clara (17-10) aprovechó el descanso de Sancti Spíritus (14-10) y arrolló tres veces a Cienfuegos (12-15) en la zona central. Sin embargo, Ciego de Ávila (8-19) se rebeló a última hora y salvó la honrilla frente a Camagüey (15-12).

Finalmente, Santiago de Cuba (17-10) aplastó a Guantánamo (2-25) y remontó posiciones en el segmento oriental. En cambio, el líder Granma (19-8) no pudo barrer a Las Tunas (15-12), aunque llevó la mejor parte. Holguín (13-11) aprovechó el descanso para planear la remontada.

Los muchachos volverán a la carga mañana, con un programa idéntico al de los juveniles, pero en sedes opuestas.

Recordemos que la etapa clasificatoria consta de 36 juegos por equipo en las dos categorías. Después, los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros, clasifican para los play off.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.