Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo de Sancti Spíritus se coloca en la zona de clasificación

Autor:

Juventud Rebelde

Los espirituanos lograron diez triunfos consecutivos, antes de caer este miércoles frente a Las TunasDespués del receso por el Clásico Mundial, la comidilla de la Serie Nacional ha sido la resurrección de Sancti Spíritus. Los «gallos» hilvanaron diez triunfos en línea antes de perder este miércoles con Las Tunas, curiosamente frente a Yoelkis Cruz, el pitcher más perdedor del campeonato.

Pues bien, les propongo repasar hoy las cadenas de victorias más largas en series nacionales y algunos números de los espirituanos en campañas anteriores. Como casi siempre, utilizaré algunos datos del estadístico Benigno Daquinta.

En 1972, durante la undécima serie, Mineros ganó 27 juegos consecutivos y terminó con balance de 52 y 14, idéntico al de Azucareros. Entonces fue necesario un play off de tres juegos para definir al campeón, y estos últimos vencieron 2-1. Así de sorprendente es el béisbol.

Años después, en la temporada 23 del béisbol revolucionario (1983-1984), Villa Clara tuvo el mejor inicio que se recuerda: 18 éxitos en línea. Pero tampoco fue campeón y concluyó en el tercer puesto con 48 y 27, por detrás de Industriales (49-25) y Citricultores (52-23).

Quizá los espirituanos tengan este año el mejor final histórico, pronto lo sabremos, pero nunca superarían las 58 victorias que alcanzaron en 2006 (perdieron 32 y jugaron para .644). Aclaro, sin embargo, que aquella no fue su mejor temporada en promedio de ganados y perdidos, pues en la Serie de 1978-1979 acumularon 39 y 12 (.765). Bueno, por algo ganaron el título que no han podido repetir desde entonces. ¿Les tocará ahora?

Barea, atracción en los juveniles

El juego de cero hit, cero carrera, lanzado por el holguinero Braulio Barea, en el estadio tunero Julio Antonio Mella, fue la noticia del último fin de semana en el campeonato nacional juvenil.

Barea (3-0) tuvo una actuación casi perfecta, pues solo dos rivales le llegaron a primera base, por boleto y pelotazo, respectivamente, según precisiones del colega Suárez Valmaña. Así, el derecho de Holguín encabeza a los lanzadores con un impresionante promedio de 0,49 carreras limpias por juego, seguido por el santiaguero Alain Delá (0,60). Por cierto, este último fue llamado nuevamente al equipo grande de la Ciudad Héroe.

En definitiva, Holguín (15-12) barrió a Las Tunas (6-24), con marcadores de 4-3, 6-0 y 11-3. Así, los de la Ciudad de los parques desplazaron a Guantánamo (15-15) del segundo puesto, y se ubicaron en buena posición para clasificar a los play off.

En contraste, los guantanameros cayeron tres veces en su cuartel general del municipio de El Salvador, y nada menos que ante el modesto Granma (12-18), con pizarras de 4-0, 4-2 y nocaut de 14-3.

Quizá este resultado les sirva de acicate a los granmenses, quienes enfrentarán durante sábado y domingo al poderoso Santiago de Cuba (24-3), único conjunto de la zona con el boleto asegurado para los cuartos de final. Asimismo, Holguín y Guantánamo irán a un duelo muy importante.

Mientras, el otro escapado del campeonato, Matanzas (25-5), le pasó la escoba a La Habana (11-19) en Artemisa. La zafra yumurina se concreto de la siguiente manera: 7-2, 3-0 y 7-1. En la serie sobresalieron Royd Hernández (8-1) y el cerrador Wilmer Hernández (9), punteros del torneo en victorias y juegos salvados, respectivamente.

El otro tope occidental terminó igualado, pues Isla de la Juventud (8-18) tuvo problemas para trasladarse hasta Pinar del Río (11-15) y solo jugaron dos veces.

Ahora La Habana recibirá a Pinar y Ciudad de La Habana (13-11) a la Isla. Por su parte, los matanceros descansarán a pierna suelta.

Finalmente, en la zona Central, Ciego de Ávila (19-11) tropezó dos veces con Cienfuegos (8-22) y no pudo aprovechar el descanso del líder Villa Clara (20-7). Además, Sancti Spíritus (13-14) arrolló en casa a Camagüey (12-18) y lo dejó atrás en la tabla.

Sin embargo, los espirituanos tendrán que medirse ahora con Villa Clara en la Ciudad del Che, en tanto Cienfuegos espera por Camagüey.

Cadetes más relajados

Ciudad de La Habana (22-5) se relajó más en el torneo de la categoría cadetes, pues descansó el pasado fin de semana mientras Isla de la Juventud (15-14) vencía a Pinar del Río (19-8) en tres de los cuatro pleitos disputados en Nueva Gerona.

Veremos cómo les va ahora a los pineros frente a los capitalinos y si Pinar puede recuperarse cuando reciba a La Habana (8-22). En partidos de puro trámite, los habaneros le ganaron 2-1 su serie más reciente a Matanzas (7-22).

Igual que ocurre en los juveniles, la zona central marcha cerrada en el campeonato de 15-16 años. Aquí Villa Clara (17-10) solo les saca una nariz a Sancti Spíritus (16-11) y Camagüey (16-14), después que los agramontinos superaran dos veces a los yayaberos. A su vez, Cienfuegos (15-15) se mantuvo en la cuarta posición tras barrer a Ciego de Ávila (8-22).

De tal manera, los próximos duelos serán excitantes: Sancti Spíritus-Villa Clara y Camagüey-Cienfuegos.

Por último, en el Oriente, Granma (22-8) hundió más a Guantánamo (2-28) y se despegó de Santiago de Cuba (17-10). Ante el río revuelto, Holguín (16-11) sacó ganancias de su escobazo sobre Las Tunas (15-15).

El choque inminente entre granmenses e indómitos se insinúa muy atractivo, en tanto Holguín buscará mangos bajitos frente a los guantanameros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.