Inaugurarán mañana III Juegos Deportivos del ALBA

Más de 20 países competirán en atletismo en los III Juegos del ALBA Comenzará el próximo jueves torneo de judo de III Juegos del ALBA Clavadistas debutarán en apertura de Juegos del ALBA

Autor:

Raiko Martín

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia asisten a esa cita deportiva con una notable representación de atletas

En toda la geografía cubana están creadas las condiciones para la celebración de los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que bajo las premisas de amistad, cooperación e integración reunirá a unos 2 300 atletas en representación de 26 naciones.

En un encuentro con la prensa, Manuel Trobajo, director de Programación Deportiva del INDER, dio a conocer que la cita multideportiva tendrá su ceremonia de inauguración mañana a las 4:00 p.m., en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, y el programa competitivo se iniciará un día después.

Una vez más la República Bolivariana de Venezuela tendrá el mayor peso entre los visitantes, con una delegación superior a los 600 atletas, con presencia en la mayoría de los 30 deportes oficiales de la convocatoria, y las cuatro disciplinas que tendrán carácter de exhibición —rugby, raquetbol, apnea y bolas criollas.

Este último deporte se practica fundamentalmente en Venezuela, y consiste en que dos equipos, sobre una cancha de unos 20 metros de ancho por 30 de largo, lanzan unas bolas macizas para acercarlas a otra llamada mingo. Según el sitio Wikipedia: «Al acabarse las bolas (tras haber lanzado todos los jugadores) se cuentan las de un mismo color que quedaron dentro de un círculo con centro en el mingo y cuyo radio termina en la pelota más cercana del color contrario. Cada set puede entregar de cero a ocho puntos a un equipo».

Otros países que estarán representados en los Juegos con notable asistencia son Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros provenientes de cuatro continentes.

Esta tercera versión de los Juegos del ALBA contará además con espacios de intercambio entre los federativos de las diferentes disciplinas, así como con un programa de capacitación relacionado con el alto rendimiento y la cultura física.

Trobajo destacó la alta convocatoria del boxeo. Sobre este tema, José Barrientos, presidente de la Federación Cubana de esa disciplina, señaló que nuestro boxeo estará representado por dos elencos que pelearán por los títulos frente a púgiles avalados por 12 federaciones nacionales, y otras dos que pudieran sumarse antes del primer campanazo.

El torneo boxístico se celebrará en la sala Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, que junto a otros escenarios recibió remozamiento para unos juegos que servirán a muchos atletas como preparación para las principales competencias del presente ciclo olímpico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.