¿Quiénes han sido los mejores en el jardín central de la pelota cubana? - Deporte

¿Quiénes han sido los mejores en el jardín central de la pelota cubana?

Autor:

Juventud Rebelde

La actuación defensiva de Carlos Tabares y el habanero Juan Carlos Linares los convierte en dos de los mejores jardineros centrales de la presente Serie Nacional, con solo un error cometidoEn medio de la desolación, los parciales de Industriales se alegraron el jueves con un fildeo tremendo de Carlos Tabares en el jardín central. Así, aunque el equipo azul fue apaleado esa noche por Pinar del Río, el Latinoamericano se sacudió la modorra y revivió sus momentos de mayor esplendor.

Enseguida se armó en las gradas la polémica de siempre, que hemos escuchado tanto en el Parque Central capitalino, como en el Parque Vidal de Santa Clara y la Plaza de Marte santiaguera: ¿Cuáles han sido los mejores hombres de Cuba en esa posición clave dentro del juego de pelota?

No me dejaré engatusar esta vez, pues difícilmente salga ileso si tomo partido por algún nombre. Ni siquiera las estadísticas tienen toda la verdad.

Para hacernos la boca agua e ir pensando en las posibles comparaciones, repasemos nominalmente a los últimos guardianes de la pradera central en el equipo Cuba: Víctor Mesa, José Estrada, Roberquis Videaux, Carlos Tabares, Giorvis Duvergel, Yoenis Céspedes y Leonys Martín. Asimismo, recordemos a algunos inquilinos habituales de esa posición que fueron reubicados eventualmente en otros jardines para su entrada a la selección nacional: Ermidelio Urrutia, Javier Méndez, Jorge García.

Si echamos la vista hacia atrás chocaremos con un montón de nombres ilustres, pero entonces las referencias serían demasiado extensas. Además, generalmente los peloteros de las primeras series nacionales pierden en las comparaciones a pesar de la tremenda calidad que mostraron.

A los «pioneros» del béisbol revolucionario se les dejaron de computar muchos números y actuaron en menos juegos. Pongamos un ejemplo sencillo: Miguel Cuevas puede ser considerado uno de los mejores jonroneros de todos los tiempos, pero Kindelán, Junco, Linares, Muñoz y compañía, le ganan por estadísticas.

En fin, como todos los días hablamos de la ofensiva, démosle un vistazo a la actuación defensiva de los jardineros centrales en la presente campaña. Dos hombres saltan a la vista, pues han cometido solo un error: el propio Tabares y el habanero Juan Carlos Linares.

Se trata de dos ejemplos clásicos: el del fildeador genial que levanta al graderío, y el del jugador seguro que no moja, pero empapa. Claro, Tabares ha jugado solamente 30 desafíos este año y Linares 45 en esa posición. El avileño Yoelvis Fiss, en cambio, tiene apenas tres pifias en 73 partidos, y el santiaguero Reutilio Hurtado ha fallado solo cuatro veces en 72 juegos.

Por su parte, Duvergel y Leonys han jugado casi todo el tiempo, pero cada uno tiene ocho errores en el campeonato. En tanto, Céspedes acumula seis. Sin embargo, ellos tres sobresalen en asistencias —también Reutilio—, un indicador que habla a las claras de su potente brazo. Ahí Tabares está en desventaja, como Javier Méndez en su momento.

¿Quién le pone entonces el cascabel al gato? Antes de sacar sus cuentas, recuerde usted que en esta posición, como en el campo corto y la receptoría, la defensa tiene un papel protagónico. No por gusto le llaman al cuarteto la «línea central». Una reverencia, pues, para nombres olvidados como Roger Poll, Jorge Ricardo Gallardo, Yoannis Quintana, Leonel Bueno o Jorge Milián.

Ya tiene usted mi correo, así que espero un aguacero de opiniones. Ni el guante de Tabares —cito al más espectacular—impedirá que alguna pelota me caiga en la cabeza.

Gana Cuba en el ALBA

Con pitcheo combinado del abridor Noelvis Entenza y el cerrador Reinier Casanova, Cuba venció 3-1 a Venezuela en el primer partido de la lid del ALBA. Kenen Baylli, Maikel Cáceres y Henry Urrutia impulsaron las carreras criollas, según el reporte de Luis Salabarría y Dayron Pérez.

Este sábado será el segundo choque de una serie pactada a siete encuentros.

Totales: VEN (1-3-2) CUB (3-10-1)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.