Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se preparan polistas cubanos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

«Congelados» en el pasado ciclo olímpico, los polistas cubanos inician con optimismo el espinoso camino hacia Londres 2012

Autor:

Juventud Rebelde

Los cubanos se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año. Foto: Roberto Meriño Aunque en la última década sus resultados no fueron muy sobresalientes, el polo acuático cubano está en un proceso de preparación con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año, evento que inicia el ciclo olímpico hacia Londres 2012. En 2009 el torneo más importante es el de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), del 28 de junio al 6 de julio, que será clasificatorio para los Centroamericanos por primera vez, según comentó a JR el comisionado nacional, Eduardo Medina.

«Además, se renovaron los equipos juveniles en ambos sexos con figuras de mucho potencial. Ahora hay que darles más participación en eventos nacionales y buscar un espacio para que tengan roce internacional», añade.

Para Medina lo peor es que no existe un torneo nacional de larga duración y por eso se entusiasma con la oportunidad que representan los III Juegos del ALBA. «En Cuba la primera categoría se convoca cada dos años y el evento dura una semana. Esta situación no motiva a las provincias», explica Medina.

«Un torneo como el que se desarrolla en la Copa Marcelo Salado se puede hacer más frecuente en todas las categorías, sobre todo en la de 13-14 años, pues el trabajo desde la base es lo más importante. En esta división tenemos la satisfacción de ver cómo se han incorporado provincias que llevaban tiempo sin jugar polo como Las Tunas, Guantánamo y Granma», dice el directivo.

Sobre las instalaciones y los implementos, reconoce que los balones ya no son un dolor de cabeza. Ahora el problema serio es el estado de las porterías y el funcionamiento de las piscinas, aunque el proceso de remodelación de las Escuelas de Iniciación Deportiva es una luz en el túnel.

Mientras, la selección nacional de varones no compite internacionalmente desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y las muchachas desde el Preolímpico del pasado año. «Falta mucho juego contra rivales de la élite mundial para regresar al nivel que tuvo Cuba en el polo acuático. Si el entrenamiento diario y la disciplina son importantes, también lo es conocer a tu oponente», puntualizó Medina.

No obstante, hay optimismo en este nuevo ciclo olímpico. «El próximo año esperamos revalidar el título en ambos sexos durante los Juegos Centroamericanos de Mayagüez. De todas formas, Puerto Rico será un duro escollo en el femenino, pues está insertado en todos los eventos internacionales y allí actuará en sus predios. En el caso del masculino, además de los boricuas hay que respetar a México, Colombia y Venezuela, pero a todos podemos vencerlos», vaticinó.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 la realidad será otra con la presencia de Canadá, Estados Unidos y Brasil, las tres principales potencias del continente americano. «Para que se tenga una idea, Estados Unidos ha sido el equipo más estable del polo mundial en la última década. Incluso, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron subcampeones en ambos sexos», acotó.

Los Panamericanos otorgan una sola plaza directa a los Juegos Olímpicos, y en opinión del comisionado el boleto será para Estados Unidos en ambos sexos. «Nuestro objetivo será conseguir una medalla y asegurarnos un puesto para el Preolímpico. Pero mira este dato: en el Campeonato Mundial de 2005 le ganamos al equipo femenino de Holanda por un gol mientras discutíamos el noveno lugar. Tres años después las holandesas fueron las campeonas olímpicas en Beijing, lo cual demuestra que en ese momento no estábamos tan lejos de la élite mundial», concluye Medina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.