Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla de la Juventud a un paso de clasificar para los play off

Autor:

Juventud Rebelde

Tras la aplastante victoria de los pineros sobre Industriales aparecen grandes posibilidades para este conjunto de llegar por séptima vez para la postemporadaDespués de aquellos huracanes que zarandearon al territorio, la Isla de la Juventud ha sido un hormiguero. Muchas manos trabajan en la recuperación del municipio especial de Cuba y ahora, aunque todavía falta bastante por hacer, se vive allí un momento de esplendor por la casi segura clasificación de sus peloteros para los play off de la Serie Nacional.

Este martes, la aplastante victoria de los pineros sobre Industriales—nocaut de 12-2 en ocho entradas— cayó como un cubo de agua fría en la capital. Y no es para menos, pues si en definitiva se concreta su calvario, los azules se perderían la postemporada por primera vez con la actual estructura de 90 juegos. Por cierto, el otro equipo que ha clasificado siempre es Santiago de Cuba.

En cambio, esta sería la séptima ocasión en que los pineros llegarían a los play off. Su balance hasta el momento es de 12 triunfos y 21 reveses, pero ahora tienen una motivación adicional. Es como recuperar la certeza de que la vida lo pone todo en su lugar.

Historias y gazapos

Los play off comenzaron en la campaña de 1985-1986, cuando Industriales ganó el título por encima de Vegueros en un épico final. Antes se habían efectuado solo tres series de «muerte súbita», pero en todos los casos fue para definir un empate.

Recapitulemos: en la segunda temporada del béisbol revolucionario, Industriales y Orientales terminaron con balance de 16 éxitos y 14 fracasos. Luego, los azules ganaron 2-1 a la hora de la verdad. Nueve años más tarde, Azucareros y Mineros también concluyeron empatados (52-14), pero los primeros se impusieron 2-1 en los juegos decisivos. Finalmente, en la Selectiva de 1978, Las Villas venció 3-2 a Pinar, después de que ambos conjuntos finalizaron igualados el calendario regular (35-25).

En general, el equipo que más play off ha disputado es Santiago de Cuba (21), seguido por Industriales (20), Villa Clara (17) y Pinar del Río (15). No por gusto decimos que estos son los «cuatro grandes» del béisbol cubano.

Los santiagueros acumulan 113 sonrisas y 77 derrotas, un récord superior al de Industriales (100-69), Pinar (74-66) y Villa Clara (74-79). Sin embargo, el mejor promedio lo tiene Vegueros (14-4), según nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Ahora bien, para complacer a algunos lectores que se interesan por ello, les relaciono a continuación los tropiezos de Industriales antes de implantarse el actual sistema de competencias.

Los azules fueron eliminados de los play off en 1988. Entonces Vegueros y La Habana resultaron los mejores en Occidente, mientras Santiago y Camagüey sobresalieron por Oriente.

Asimismo, en 1990, Henequeneros y Santiago accedieron a la disputa del título como campeones de grupo, en tanto Industriales y Granma discutieron el tercer lugar. Al año siguiente los azules volvieron a irse en blanco, pues Henequeneros y La Habana fueron superiores sobre el terreno.

Así, el último «papelón» de Industriales fue en 1995, relegado por Pinar y La Habana en un campeonato de 65 juegos. Ese año, curiosamente, tampoco estuvo bien Santiago, y Villa Clara y Holguín aprovecharon la oportunidad. Finalmente, los naranjas se llevaron el gato al agua.

Mientras, con el formato que tenemos en la actualidad, solo un equipo no ha clasificado nunca: Matanzas. Cienfuegos ya hizo la cruz en 2003, pero perdió 3-2 con Pinar. En tanto, Guantánamo, Holguín, Metropolitanos y Las Tunas, se empinaron un par de veces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.