Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se rompen nuevos récords en la natación

Se convierte el tritón francés Alain Bernard en el primer hombre en lograr 46:94 segundos en los 100 metros libres

Autor:

Juventud Rebelde

Los récords de la natación han proliferado en los últimos tiempos. Todo se inició un lustro atrás con el lanzamiento del traje de baño FastSkinFS II, por parte de la compañía Speedo. Era una imitación de la estructura de la piel de los tiburones, buscando una menor resistencia del hombre a la fricción del agua.

Desde entonces, las marcas dentro de las piscinas se mueven como en un cachumbambé y cambian de dueño con rapidez, así como los registros que lleva este redactor. Ahora llegan las noticias —y con ellas la polémica—, de cuatro primacías que sucumbieron en los campeonatos nacionales de Rusia y Francia.

El nuevo traje de baño usado por el francés Alain Bernard invita a la polémica. En la ciudad francesa de Montpelier, los tritones Alain Bernard y Fréderick Bousquet lograron marcas inéditas. El primero registró 46:94 segundos en los 100 metros estilo libre, la misma prueba que le deparó el oro olímpico en Beijing 2008. Es la primera vez que un hombre rompe la barrera de los 47 segundos para esta distancia.

Luego, Bousquet imitó a su coterráneo y nadó los 50 metros de la misma modalidad en 20:94 segundos. Se trata de un hecho inédito, pues la distancia no se había cubierto nunca en menos de 21 segundos. Sin embargo, todavía sonreían los galos cuando llegaron los primeros reclamos.

El australiano Eamon Sullivan, dueño de las dos primacías que rompieron los franceses, declaró al diario deportivo L‘Equipe que espera una revocación por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA), pues los trajes utilizados no están homologados. «Son como un doping estos bañadores. Espero que la FINA reglamente la cantidad de polietileno y otros materiales que se pueden usar para confeccionarlos», explicó.

Mientras, el entrenador australiano Alan Thompson aseveró que la combinación de materiales usada por Bernard y Bousquet en su nuevo traje es ilegal. «Si los récords son validados se creará un peligroso precedente. Luego no se sorprendan porque la gente lleve puesto lo que desee», advirtió.

Por su parte, el español Rafa Muñoz, quien ostenta la primacía de los 50 metros mariposa, ironizó la protesta de los «aussies». «Tú lanzas los trajes al agua y no se mueven solos. Somos nosotros quienes protagonizamos las proezas y esto debería saberlo muy bien la FINA».

No obstante, el nuevo traje que está en espera para ser validado por la FINA tiene un ciento por ciento de polietileno en su tejido, condición que lo vuelve muy liviano y casi imperceptible para el agua. Veremos cómo termina esta novela.

Capítulos dos

Yuliya Efimova, de 17 años, destrozó el tope de los 50 metros estilo pecho y batió el récord europeo de los 100 metros. Las jóvenes Yuliya Yefimova y Anastasia Suyeva destrozaron este miércoles las marcas para 50 metros en los estilos pecho y espalda, en Moscú.

Yefimova, de 17 años, registró primero un tiempo de 30:23 segundos en las eliminatorias y superó el anterior tope de 30:45 segundos, conseguido por la australiana Jade Edmistone en el campeonato mundial de Montreal 2005.

Pero la jovencita no se conformó y en la final bajó hasta los 30:05 segundos. Además, batió el récord europeo de los 100 metros pecho, tras parar el cronómetro en 1:05.80 minutos.

En tanto, Suyeva logró 27:48 segundos en su primera incursión en la piscina y quebró el récord de otra australiana, Sophie Edington, logrado en Sydney el año pasado. Luego, durante la disputa por el título rebajó la cota en una centésima.

Hasta el momento, nadie se ha pronunciado en contra de las marcas de estas dos muchachas, aunque habrá que esperar la confirmación oficial de la FINA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.