Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cocodrilos no son de agua salada

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de no clasificar para los play off, los "cocodrilos" de Matanzas revivieron en esta provincia del occidente cubano la pasión por el béisbol que agonizaba con el paso del tiempo

La derrota de este jueves frente a Cienfuegos, y la «pollona» de la Isla sobre Industriales, sepultaron sus aspiraciones de clasificar para los play off, pero los «cocodrilos» de Matanzas merecen muchos elogios. Al menos, revivió en la Atenas de Cuba esa pasión por el béisbol que agonizaba con el paso del tiempo.

Contra viento y marea, Matanzas ha registrado su mejor actuación en los últimos cinco años. A falta de tres juegos para que concluya el calendario, los yumurinos acumulan 39 éxitos y 48 fracasos, distribuidos como sigue: 10-20 en el primer tercio, 15-15 en el segundo, y 14-13 en el tercero.

Este rendimiento los coloca en el décimo puesto del campeonato, mejor incluso que el lugar 12 alcanzado en la temporada 2002-2003, cuando ganaron 41 partidos y perdieron 49. Desde entonces la vida fue un martirio para ellos, aunque el pasado año enseñaron las uñas. Veamos: 27 triunfos y 63 reveses en 2004, 28-61 en 2005, 29-61 en 2006, 26-64 en 2007, y 34-56 en 2008.

Ya Yoandry Garlobo (.367 de average y 11 jonrones) no es el llanero solitario, pues igualmente piden pista Yadil Mujica (.358), Lázaro Herrera (.306 y una docena de bambinazos), Yariel Duque (.357 y otros 12 vuelacercas), Ariel Sánchez (.342), y Román Hernández (.313).

Desde la colina guapeó duro Jorge Martínez (nueve victorias y seis derrotas), junto a los laboriosos Yosvani Fonseca (7-7), Yoanni Negrín (7-8) y Yoan Hernández (4-4). A última hora se sumó Yoannis Yera (4-1).

Ojalá el equipo reciba todo el apoyo necesario, por parte del público y las autoridades de la provincia, para la próxima campaña. Al que madruga, Dios lo ayuda, dice un viejo refrán, y desde ahora mismo pueden darse algunos pasos en este sentido.

Por los mil hits

Mientras llega la postemporada, los bateadores avileños buscaban al cierre diez cañonazos para redondear una hazaña. Ellos iban por 990 hits en este torneo, así que los mil se tocan ya con la mano.

Según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, solo dos equipos habían conseguido esa cifra anteriormente en una serie. Isla de la Juventud marcó el récord en la temporada 1998-1999, con 1061, y dos años después acumuló 1017. Luego, en el pasado campeonato, Santiago de Cuba sopló 1025 fogonazos.

Telón

Con todo decidido, este fin de semana caerá el telón de la fase clasificatoria. Industriales se presenta en Pinar, La Habana en la Isla, Cienfuegos en la capital (contra Metros), y Sancti Spíritus en Matanzas.

Más al este, Villa Clara recibe a Granma, Ciego a Holguín (en Morón), Camagüey a Guantánamo y Las Tunas a Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.