Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Llegará Alfredo Despaigne a los 32 jonrones?

Autor:

Juventud Rebelde

Si lo logra, el toletero granmense dejaría sin efecto el récord de 31 bambinazos alcanzado por el santiaguero Alexei Bell el pasado año

Esta mañana se celebran simultáneamente los últimos ocho partidos de la fase clasificatoria y una pregunta flota en el aire: ¿conectará por fin Alfredo Despaigne su jonrón 32?. Si lo logra —lleva seis juegos sin llevarse las cercas—, el toletero granmense dejaría sin efecto el récord de 31 bambinazos del santiaguero Alexei Bell el pasado año, algo que parecía imposible cuando comenzó la temporada.

Además, Despaigne llegaría a cien cuadrangulares en series nacionales y sería el único en alcanzar esa cifra en sus primeras cinco temporadas. Antes, los que más cerca estuvieron de conseguirlo fueron Yulieski Gourriel (99) y Yoenis Céspedes (96).

Según el archivo inagotable de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el primero en sumar cien disparos de cuatro bases en el béisbol revolucionario fue Armando Capiró, quien se inscribió en los libros el 16 de marzo de 1977 en el estadio avileño José Ramón Cepero. El jonronero vestía entonces la camiseta de Habana, durante la III Serie Selectiva.

Mientras, el último que ingresó en el selecto club fue el villaclareño Ariel Borrero, el 10 de enero de este año en el Sandino de Santa Clara. Durante la presente campaña se matricularon también el avileño Yorelvis Charles y Yoenis Céspedes, compañero de Despaigne en el infortunado equipo granmense.

En total, 104 bateadores han desaparecido cien pelotas en el béisbol cubano, y 22 superan los 200 fogonazos. Por cierto, el tunero Joan Carlos Pedroso alcanzó esta última marca en la presente temporada.

Sin embargo, 300 jonrones solo se les acreditan a cinco hombres: Antonio Muñoz (370), Romelio Martínez (370), Luis Giraldo Casanova (312), Gabriel Pierre (306) y Julio Germán Fernández (302). Y con 400 aparecen tres: Orestes Kindelán (487), Lázaro Junco (405) y Omar Linares (404).

A continuación les ofrezco la cronología de los jonrones de Despaigne este año y dejo una casilla en blanco por si el muchacho aprovecha la última bala. Crucemos los dedos.

Tocando fondo

Permítanme responder un mensaje que tengo desde hace días en mi buzón electrónico, pues la duda del amigo Ernesto Rodríguez puede ser la de otros muchos. Él se interesa por saber si las 13 derrotas del derecho tunero Yoelkis Cruz este año constituyen un récord.

Pues no. Les cuento que en la octava serie nacional (1968-1969), el desaparecido Emilio Salgado perdió 16 juegos con Vegueros. Pero no se apuren al juzgarlo, pues ganó 14 y consiguió casi la mitad de los triunfos de su escuadra. Ese año, los vueltabajeros terminaron en el penúltimo lugar entre 12 equipos, con balance de 32 éxitos y 67 reveses.

Curiosamente, Salgado no estuvo tan mal en el promedio de carreras limpias (3,28) y recetó nada menos que 201 ponches. Si la memoria no me falla, solo cuatro o cinco lanzadores han podido dejar a más de 200 rivales congelados en el plato durante una misma temporada. Prometo verificarlo.

En fin, ya se nos vienen encima los play off y de ellos hablaremos la próxima semana. Busquen papel y lápiz, pues sobra tela por donde cortar. ¡Deja que yo les cuente!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.