Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dominan cubanos en el Memorial Barrientos

En ese evento resultó tal el dominio de Cuba, que solo «se coló» en la fiesta la jamaicana Sheere Francis, con discreto registro de 1,80 metros en salto de altura

Autor:

Juventud Rebelde

Yeimer López borró el récord para el evento, de Juantorena en 1977. Foto: IAFF La I Copa América de pruebas combinadas y el Memorial Barrientos de atletismo tuvieron un final pasado por agua, pero con resultados de nivel y algunas sorpresas en el remozado Estadio Panamericano, al este de La Habana.

Un endemoniado aguacero apareció precisamente cuando los triplistas estaban a mitad de camino, enfrascados en una gran porfía. Finalmente dominó Alexis Copello, quien marcó 17,65 metros en su primer intento. Lo escoltaron Osniel Tosca (17,20), Arnie David Giralt (17,13) y Yoandri Betanzos (17,10). Sin dudas, todos los brincos son de nivel mundial.

En el Barrientos resultó tal el dominio cubano, que solo «se coló» en la fiesta la jamaicana Sheere Francis, con discreto registro de 1,80 metros en salto de altura.

Durante la jornada del adiós se produjeron varias marcas para el evento. Entre ellas sobresalió la de Yeimer López, quien logró 1:44.10 minutos en los 800 metros y borró los 1:45.80 fijados por Alberto Juantorena en 1977.

La pértiga legó dos récords, de Yanisley Silva (4,40 metros) y Lázaro Borges (5,60). Mientras, Omar Cisneros fijó marca personal y tope para el evento en los 400 metros con vallas (48:87 segundos).

Por su parte, Arasay Thondique disparó el mejor martillazo de su vida y venció con 71,72 metros. En tanto, la bala estuvo reñidísima y se decidió por un centímetro a favor de Mailin Vargas (19,02 metros) sobre la olímpica Misleidys González.

Mientras, Zulia Calatayud ganó fácil los 800 metros con 2:02.42 minutos. En los 200, el inexperto camagüeyano Roberto Skyers gastó energías mirando a los rivales, pero venció con 20:98 segundos.

Pastel a la mitad

La contienda de pruebas combinadas terminó con Estados Unidos y Cuba abrazados en la cima del podio, pues Sharon Day lideró el heptatlón y Yordanis García Barrizonte se impuso en decatlón.

La norteña acumuló 6063 puntos, mientras su compatriota Lela Nelson fue tercera con 5817, superada por la cubana Yariadmis Argüelles (5982). En cambio, Yordanis estampó su mejor marca personal y primera del mundo este año (8496 puntos). Yunior Díaz (7920) y Alexei Chivás (6538) completaron el podio.

Por cierto, el registro de Yordanis quedó a 51 puntos del récord nacional (8547), conseguido por Leonel Suárez cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.