Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeadores cubanos dominaron Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín

El venezolano Alfonso Blanco obtuvo el único título que se les escapó a los púgiles del patio, al derrotar en la final al peso mediano cubano Maykel Pérez

Autor:

José Luis López

SANCTI SPÍRITUS.— El peso mediano venezolano Alfonso Blanco rompió el hechizo, y logró el único título para un púgil foráneo en el 39 Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, que concluyó en esta ciudad.

Alfonso venció 5-1 al cubano Maykel Pérez y quebró el dominio de los anfitriones desde 1999. Ese año ganó el peso gallo argentino Omar Narváez, el último extranjero en coronarse hasta ayer.

«Es un gran orgullo triunfar aquí, por el prestigio que tiene la Escuela Cubana de Boxeo. Me preparé para combatir en la larga distancia, pues mi rival era bajito. Utilicé el jab y me dispuse para contrarrestar con la mano derecha», aseveró Blanco a JR. Aquí, las medallas de bronce fueron para Yudiel Nápoles (CUB) y Rey Eduardo Recio (CUB).

Apoyado en una mayor velocidad de piernas y golpeo en la larga distancia, el mosca cubano Yampier Hernández, bronce olímpico en Beijing 2008, venció 5-3 al dominicano Juan Carlos Payano. «El plan técnico era trabajar desde afuera, esperando que él viniera hacia mí para ir al contraataque», declaró Yampier.

Mientras, en los gallos, el subcampeón olímpico cubano Yankiel León evidenció todo su arsenal técnico contra el dominicano Claudio Marrero, y lo derrotó 9-1. Sin embargo, con su único punto, el visitante consiguió enviarlo a la lona con potente swing de derecha.

Por su parte, en los minimoscas, el cubano Daniel Matellón solo le dio respiro a su rival, el dominicano Félix Solano, en el primer asalto, el cual perdió 3-4. Pero dominó en el segundo y el tercero, para trocar la pizarra y conseguir un justo veredicto de 21-9.

En los plumas se dio el resultado más rápido del torneo, cuando el cubano Yasniel Toledo le conectó un potente swing de derecha al ecuatoriano Luis Porozo, justo a los 27 segundos de combate. Ello le provocó una herida y llegó el RSC.

Mientras, el subcampeón olímpico cubano Carlos Banteur, de los 69 kilos, venció 9-0 al boricua Cristian Peguero. El santiaguero no recibió golpes en contra en ninguna de sus peleas.

En más de 91 kilogramos, Erislandy Savón derrotó 16-5 a Luis Pons, en una división donde solo hubo dos púgiles y ambos cubanos. Igualmente, en los 60 kilos, el título fue para el anfitrión Idel Torriente, quien superó 18-2 al ecuatoriano Erick Bone. En tanto, el local José Ángel Larduet ganó el oro en los 81 kg, por 12-8 ante el ecuatoriano Carlos Góngora.

Cuba siguió su dominio con el triunfo de Osmay Acosta (91 kg) ante el ecuatoriano Julio Castillo. Finalmente, en los 64 kg, el ídolo local Richard Poll levantó al graderío de la sala Yayabo tras vencer 6-2 al bronce olímpico pinareño Roniel Iglesias, con disertación de ganchos y rectos al pecho de su rival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.