Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez lidera grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro cubano derrotó al trebejista ruso Boris Savchenko en 72 movimientos y acumula tres unidades. Hoy Leinier llevará las piezas negras frente al alemán Geor Meier

Como corresponde a un jugador de su categoría, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2721) «exprimió» este jueves las piezas blancas y superó al GM ruso Boris Savchenko (2655), en una bonita partida, durante la cuarta fecha del Memorial Capablanca de ajedrez.

El habanero logró salir con ventaja de la apertura, pero nunca se dejó embaucar por la ansiedad, ni siquiera cuando las restantes mesas del salón estuvieron vacías y todas las miradas se concentraron en él. Así, logró concretar la victoria en 72 movimientos.

Con este triunfo, su segundo en forma consecutiva, Leinier llegó a tres unidades y se quedó solo en la cima del grupo Élite, pues las restantes partidas terminaron en tablas.

De nuevo la primera en concluir fue la del GM tunero Lázaro Bruzón (2617), quien esta vez negoció la división del punto con el GM alemán Geor Meier (2641), en apenas 15 jugadas. También repartieron sus bienes el GM ruso Artyom Timofeev (2667) y el GM germano Igor Khenkin (2630).

De tal manera, Meier es segundo ahora con 2,5 puntos, medio paso por delante de Savchenko y Khenkin. Luego sigue Bruzón (1,5) y cierra Timofeev con una raya.

Hoy Leinier llevará las piezas negras frente a Meier en el duelo más esperado de la quinta ronda. Además chocarán Timofeev-Bruzón y Savchenko-Khenkin.

Corrales se despierta

En el grupo Premier la noticia vino de abajo, pues el GM pinareño Fidel Corrales (2574) hizo la cruz frente al GM villaclareño Yuniesky Quesada (2596). La victoria fue sonada, en solo 22 movimientos.

Lo demás fue tablas, como en el Élite. Decepcionó la partida del GM Neuris Delgado (2572) y el GM ruso Vladimir Potkin (2621), con solo 19 jugadas. En cambio, el GM habanero Holden Hernández (2573) y el GM peruano Emilio Córdova (2543) forcejearon mucho antes de conformarse con el resultado.

Neuris llegó a tres puntos y se mantiene al frente, seguido por Potkin (2,5). A continuación se ubican Córdova (dos unidades) y Yuniesky (1,5). Cierran Holden y Fidelito, ambos con una raya. Esta tarde tendremos los duelos Yuniesky-Neuris, Potkin-Holden y Córdova-Fidelito.

Finalmente, ahora son seis los líderes del grupo Abierto, todos con 3,5 puntos. Continúan en la vanguardia los Maestros FIDE cubanos Lelys Martínez (2520), Héctor Delgado (2398) y Carlos Hevia (2332), junto al Maestro Internacional (MI) danés Karsten Rasmussen (2447). A ellos se sumaron anoche el GM capitalino Yuri González (2501) y el MI holguinero Isam Ortiz (2493).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.