Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos vencen a Bulgaria 3 sets por 1 en Liga Mundial de Voleibol

Autor:

Raiko Martín

Morenas del Caribe caen ante Holanda en torneo de Montreux y no pueden acceder a semifinales

Experiencia aparte, el equipo cubano de voleibol no parece tener mucho que envidiar a sus contrarios del grupo C, y lo demostró con su triunfo sobre Bulgaria con marcador de 3-1 durante su debut en la XX edición de la Liga Mundial.

Gratificante fue el debut de esta renovada selección, todavía más, después de verla reponerse del tropiezo inicial, cuando un poco de ansiedad en el cierre del set les hizo desperdiciar una ventaja de cinco cartones y terminar cediendo por apretado 26-24.

«Es algo que nos viene pasando desde hace un tiempo, y creo que lo iremos mejorando a medida de que tengamos más juego frente a contrarios de nivel», reconoció el capitán Roberlandy Simón tras concluir el partido.

Precisamente el espigado central fue clave para enrumbar la nave en el segundo parcial, cuando dos potentes saques salidos de sus manos sentenciaron un 29-27 que desató la euforia de los miles de espectadores que coparon el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

En lo adelante, los discípulos de Orlando Samuels ganaron confianza y llegaron con ventaja a los restantes tiempos técnicos para cerrar la faena con triunfos por 25-18 y 25-22.

Alentadores resultaron los desempeños de Wilfredo León, Joandry Leal y Rolando Cepeda, quienes se repartieron con acierto las tareas ofensivas. En cambio, se vio poca efectividad en el bloqueo —lógico cuando no es frecuente enfrentar las buenas manos de un pasador de la talla de Zhekov—, y algunas fallas dejaron claro que Yoandri Díaz necesita un poco más de tiempo para ajustar todas las variantes de ataque.

Esta noche ambas escuadras volverán a estar net por medio en un match que promete ser intenso. Pocos calcularon una barrida cubana, pero después de lo visto, muchos creemos —y queremos— que sea posible.

Liga afuera

En la italina Verona también hubo acción durante la jornada inicial de la Liga Mundial, y allí los locales se colocaron al frente del grupo A al derrotar por 3-0 a China.

Mientras, a Serbia no le fue bien como anfitrión y cayó también por 3-0 ante Francia en el arranque del grupo B, y todo lo contrario sucedió en Caracas, donde Venezuela es líder momentáneo de la llave D después de aventajar por 3-0 a Finlandia.

Tulipanes de despedida

Después de un buen comienzo, la escuadra femenina se despidió de las semifinales del torneo Masters con sede en la ciudad suiza de Montreux, al caer por 3-0 frente a Holanda y terminar en el tercer escaño del grupo B.

La derrota produjo un empate entre holandesas, italianas y cubanas, todas con balance de dos triunfos y un fracaso, pero el promedio de puntos a favor y en contra sentenció el avance de las europeas.

Así, a las nuevas «Morenas del Caribe» solo les queda pensar en el quinto escaño, algo que depende de un éxito hoy ante Alemania, y una victoria mañana frente al ganador del partido entre japonesas y polacas.

Mientras, para acceder a la final las campeonas olímpicas brasileñas —invictas en el primer tramo— intentarán someter a las holandesas, e Italia buscará su cupo con un triunfo sobre China, bronce del último torneo olímpico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.