Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cae Cuba ante Rusia en Liga Mundial de Voleibol

Autor:

Raiko Martín

Los cubanos vendieron cara su derrota en un partido que se decidió en el quinto set

No sin sudar copiosamente la camiseta, la potente selección rusa evitó la barrida en su paso por Cuba, al imponerse este sábado tres sets por dos, y balancear las fuerzas en la cima del grupo C de la presente Liga Mundial de Voleibol.

Una vez más el coliseo de la Ciudad Deportiva registró un lleno total, pero los miles de aficionados reunidos en el recinto capitalino no pudieron disfrutar de un buen comienzo de los suyos.

Sin la potencia en el servicio exhibida en sus primeras presentaciones, los cubanos tuvieron que conformarse con pelear a la par cada punto antes de llegar al final del set, cuando varias imprecisiones provocaron el adverso 21-25.

Aun sin recuperar la efectividad del saque los discípulos de Orlando Samuels supieron reponerse en los dos siguientes parciales. ¿La clave? Además de los no pocos errores del adversario, un aceptable desempeño a la hora de bloquear, y una defensa del campo que, sin ser impecable, resolvió mucho a lo largo del partido.

Así, las victorias por amplios 25-19 y 25-18 pusieron a la vuelta de la esquina un resultado casi impensable antes del pasado viernes.

Todas las señales parecían buenas. Joandry Leal era sustituido por Miguel Ángel Dalmau y no se hizo notable su ausencia. Cepeda esquivaba su intermitencia haciendo innecesario el habitual cambio por el «Ruso» Sánchez, mientras que el jovencito Wilfredo León, a pesar de fallar varias veces su fuerte servicio, se erigía como la referencia ofensiva del equipo.

Entonces llegó el cuarto set, y con él las complicaciones. El bloqueo cubano se perdió, los rusos molestaron muchísimo con sus saques, y otra vez terminaron mejor para llevarse el triunfo por 25-20, y arrastrar a los cubanos por segunda vez a una «muerte súbita».

A esas alturas, ambos elencos pelearon cada tanto como si en ellos le fuera la vida. Incluso, los nuestros llegaron a colocarse en la situación más ventajosa, pero los errores en las últimas acciones volvieron a pasar factura, y la fortuna premió a la visita con un 15-13.

A pesar del tropiezo, la renovada escuadra cubana irá ahora a recorrer medio mundo con la frente muy alta, y con su puesto de mando satisfecho. El martes sale rumbo a Japón con el único objetivo de conseguir dos triunfos que son imprescindibles para conservar las opciones. Después pasarán por Rusia y Bulgaria, donde ya no será una incógnita para nadie. Y allí echará su suerte en esta Liga.

El resto

En Varna, la sede escogida por los búlgaros para recibir dentro de dos semanas a Cuba, los anfitriones hicieron la cruz frente a Japón con un 3-1 (26-24, 19-25, 25-21 y 25-22), apoyados en la labor ofensiva de Vladimir Nikolov (23 puntos). Ambos equipos se medirán de nuevo esta noche y los nipones buscarán a toda costa su primera sonrisa.

Mientras, Brasil mantuvo su invicto (4-0) en la llave D, tras derrotar en Brasilia a Finlandia (1-3), esta vez en sets corridos (25-17, 25-19 y 25-20), a pesar de jugar con suplentes. Leandro Vissotto Neves brilló con 12 unidades y empujó a la desacostumbrada formación auriverde.

Por la misma zona, Venezuela cayó en tie break como anfitrión ante Polonia con parciales de 25-21, 19-25, 25-20, 25-27 y 11-15. La serie concluirá esta noche.

Polonia llegó a Venezuela tras haber caído dos veces ante los brasileños (3-1 y 3-0) en Belo Horizonte, en tanto la selección bolivariana debutó con una división de honores frente a Finlandia en el Poliedro de Caracas.

Mientras, Holanda blanqueó a China 3-0, aunque sudó en cada parcial (26-24, 28-26 y 25-20). El opuesto Robert Horstink consiguió 17 tantos y deleitó a la afición naranja reunida en la ciudad de Apeldoorn.

Otro grande que salió airoso este sábado fue Serbia, que se repuso de un mal comienzo y venció a Sudcorea 3-1 (14-25, 29-27, 25-18 y 25-18). El redentor de los balcánicos en la isla de Jeonju fue Sasa Starovic, quien marcó 18 puntos en el ataque.

Tras estos resultados, Holanda lidera el grupo A con dos triunfos, un revés, y mejor promedio de puntos a favor y en contra que Estados Unidos (2-1). Italia y China tienen balance inverso.

Serbia (2-1) marca el paso en la zona B, matemáticamente por delante de Argentina (2-1). Francia y Sudcorea archivan un éxito y dos fracasos.

Premundial femenino

Para nadie es un secreto que la selección femenina cubana es gran favorita para ganar el grupo F de NORCECA rumbo al mundial del

próximo año en Japón. El evento, que otorga un boleto directo para la lid universal, se inicia esta tarde en el coliseo de la Ciudad Deportiva, con los partidos Trinidad-Tobago vs. Guatemala (3:00 p.m.) y Cuba-Nicaragua (5:00 p.m.). El lunes, las Morenas del Caribe chocarán frente a las trinitarias y cerrarán su efímera presentación en casa el martes contra Guatemala.

El equipo cubano acaba de regresar de su periplo por China y Montreux (Suiza), así que la afición podrá valorar con sus propios ojos cómo se encuentran las muchachas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.