Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España vence a Sudáfrica dos goles por cero en la Copa Confederaciones de fútbol

Los españoles encabezaron así el grupo A del evento. También estamparon par de récords para el más universal de los deportes

Autor:

Raiko Martín

David Villa y Fernando Torres, dos de los pilares en la hazaña española. Foto: AP

Sin proponérselo, la ciudad sudafricana de Bloemfontein entró en la historia del fútbol mundial gracias a España, que batió este sábado 2-0 a la selección anfitriona y encabezó el grupo A de la Copa Confederaciones. De paso, los ibéricos estamparon par de récords para el más universal de los deportes.

David Villa, en el minuto 51, y Fernando Llorente, en el 72, fueron el motor de la Furia Roja, que ha conseguido 15 éxitos consecutivos —atrás quedaron los 14 de Brasil, Francia y Australia—, y comparte además con los auriverdes la plusmarca de 35 partidos sin conocer la derrota.

El triunfo pudo ser más holgado si el propio Villa no hubiera fallado un penal, apenas un minuto antes de su diana. De todas formas, el goleador es el máximo artillero del evento con tres perforaciones, las mismas que su compañero Fernando Torres.

En la buena racha, 13 de los partidos llevan el sello del técnico Vicente del Bosque, quien tomó las riendas después que la España de Luis Aragonés derrotara a Italia y Alemania para proclamarse campeona de Europa hace un año.

A pesar de la derrota, los «Bafana Bafana» —así se les conoce a los sudafricanos— consiguieron el otro cupo a la semifinal, pues Iraq —dirigido por el serbio Bora Milutinovic— no pasó de un empate 0-0 frente a una Nueva Zelanda que alcanzó su primer punto en tres presentaciones en estos torneos.

Mientras, el misterio de la llave B quedará despejado hoy con el pulso entre Egipto y Estados Unidos, y el duelo de colosos que sostendrán Brasil e Italia.

Un «pinchazo» de la canarinha, que marca el paso con dos victorias, y un triunfo de los Faraones, provocaría un triple empate en la cima, y habría que echar mano a la calculadora para sacar el promedio de goles a favor y en contra. En cambio, si ganan Brasil y Egipto, sería Italia la que se perdería el pastel.

Pero si vencen Brasil y Estados Unidos, entonces clasificarían los sudamericanos y el triple empate sería en el segundo lugar. Veremos qué sucede al final.

La serie semifinal comenzará a andar el próximo miércoles. Ese día España enfrentará al equipo que en definitiva se adueñe del segundo escaño del grupo B, y la ciudad de Bloemfontein puede entrar en la historia otra vez.

Los Elefantes empujan

La selección de Costa de Marfil se colocó muy cerca de asistir a su segundo Mundial, tras vencer por 3-2 como visitante a Burkina Faso, y escalar hacia la cima del grupo E africano.

El mediocampista del Barcelona Yaya Touré abrió la cuenta por los «Elefantes» (nueve puntos), y después de un autogol de sus rivales (6), el ariete del Chelsea británico Didier Drogba sentenció el triunfo.

Mientras, en la llave A, Togo (4) desaprovechó una buena oportunidad de llegar a la punta al empatar sin goles frente a Marruecos en Rabat. La representación de Gabón (6) tiene el mando, con dos partidos menos que los togoleses.

Por su parte, Nigeria (5) sigue con problemas para conseguir el boleto en el segmento B, luego de igualar 0-0 en su visita al puntero Túnez (7).

En otro resultado de la jornada eliminatoria del continente africano, Kenia venció a Mozambique 2-1 (grupo B), Argelia a Zambia 2-0 (C), y Ghana a Sudán 2-0 (D).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.