España cae ante Estados Unidos en Copa Confederaciones de fútbol

El equipo norteamericano anotó los únicos dos goles del partido y disputará la final el próximo domingo frente al ganador de Brasil y Sudáfrica

Autor:

Raiko Martín

Dicen que al mejor escribano se le va un borrón, y así pareció sucederle a España, para muchos la mejor selección del momento, tras caer por 2-0 frente a Estados Unidos en una de las semifinales de la Copa Confederaciones que se disputa en Sudáfrica.

En la misma ciudad de Bloemfontein donde los discípulos de Vicente del Bosque hicieron historia estirando hasta 15 sus triunfos consecutivos, y a 35 su imbatibilidad, los norteños plantaron un enjambre defensivo que fue indescifrable para Villa, Torres, Xavi y compañía.

Nadie —sin pecar de absoluto—, predijo tal desenlace. Los estadounidenses habían entrado a las semifinales por la puerta de atrás, en contraste con España, que apuntaló durante la fase de grupos ese despliegue que encandilaba a mundo y medio por vistosidad y eficacia.

Pero así es el fútbol. Esta vez el orden se impuso a la calidad, y mientras los españoles se debatieron entre la falta de puntería y la mala fortuna, sus rivales aprovecharon muy bien dos fallos en la retaguardia ibérica para clavar igual cantidad de estocadas. Y fueron mortales.

Para la historia quedarán los goles de Jozy Altidore (minuto 27) y Clint Dempsay (74), y esta hazaña, orquestada desde el banquillo por Bob Bradley, cuya continuidad al frente del equipo norteño se vio despejada de cualquier duda.

Por primera vez un equipo de Estados Unidos llega a la final de un torneo importante, y el próximo domingo tendrá la oportunidad de consagrarse. Algo tan o más difícil que ganarle a la «Furia Roja».

Su rival será el ganador de hoy entre el encumbrado Brasil y la selección anfitriona, que ha disfrutado orgullosa su presencia en estas instancias. Ya sabemos que existen los milagros, pero no creo en otro por el momento.

Alemania a la vista

La fugaz Copa Cuba, que cerró sus cortinas el pasado fin de semana, no dejó enfriar por completo la temperatura del fútbol cubano, que seguirá en acción con la gira de su nueva preselección nacional por tierras alemanas.

La nueva convocatoria, que estará otra vez bajo las riendas del avileño Raúl Gonzáles Triana, tendrá como arqueros a Odelín Molina (VCL), Danny Quintero (CFG), Vismel Castellanos (CHA) y Ernesto Ramírez (CHA); como defensas fungirán Yenier Márquez (VCL), Jorge Luis Clavelo (VCL), Juan Carlos Martínez (VCL), Hanier Dranguet (GTM), Aliannis Urgellés (GTM) y Raisel Agramonte (CHA).

En el mediocampo hicieron el grado Jaine Colomé (CHA), Lázaro Alfonso (CHA), Dagoberto Quesada (CMG), Adonis Ramos (GRA), Luis Alberto Villegas (VCL), Reinier Cerdeira (CFG) y Enrique Villaurrutia (CFG). Finalmente, la responsabilidad de marcar los goles recaerá en Keiler García (CMG), Yoandi Puga (IJV), Roberto Linares (VCL), Marcel Hernández (CHA), Heviel Cordovés (CHA), Maykel Celada (LTU), Dalain Guerrero (LHA) y Diosney Pez (CFG).

Los 25 jugadores tienen previsto salir el próximo 2 de julio rumbo a Alemania, donde comenzarán una gira de preparación frente a varios equipos de la segunda división. El regreso a casa está previsto para mediados de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.