Cuba pudiera conseguir hoy su primera medalla en la edición 25 de las Universiadas Mundiales

La presea pudiera llegar cuando compita el triplista Héctor Dayron Fuentes, quien tiene como mejor marca personal un salto de 17,43 metros

Autor:

Raiko Martín

Cuba pudiera hoy formar parte del medallero de la edición 25 de los Juegos Mundiales Universitarios, con sede en la ciudad serbia de Belgrado, por intermedio de Héctor Dayron Fuentes, nuestro representante en la prueba de triple salto.

El joven, con experiencia olímpica en los Juegos de Beijing 2008, tiene como mejor marca personal un estirón de 17,43 metros, y en su palmarés figura el título universal juvenil conseguido hace cuatro años en Marrakech. En la misma especialidad para damas lidiará Yarianna Martínez, quien ganó bronce en la pasada cita mundial para universitarios.

También en el atletismo, la comitiva cubana estará representada por la balista Mailín Vargas, igualmente olímpica, quien ya posee un registro de 19 metros.

Por la Mayor de las Antillas ya concursaron los taekwondocas Yaimara Rosario y Rosbeli Despaigne, pero ambos sucumbieron camino al podio.

Yaimara, concursante en la división de hasta 55 kilogramos, cedió en su primera presentación frente a la sudcoreana Jinah Nam. Mientras, Rosbeli avanzó hasta los cuartos de final en más de 84 kilos, con un triunfo ante el turco Beytulah Eski. Sin embargo, cedió después frente al alemán Robert Vossen.

Por la región latinoamericana las mejores actuaciones han corrido a cargo de Brasil y México. Los sudamericanos tienen dos títulos, conquistados en el taekwondo por intermedio de Diogo y Natalia Silva. Mientras, los aztecas suman una medalla de oro, al cuello de la destacada clavadista Paola Espinoza, quien se impuso en la prueba de plataforma.

Paola, medallista de plata en la edición de Bangkok 2007, dejó esta vez sin opciones a la china Chen Ni y la ucraniana Yulia Prokopchuk. Así, su medalla se sumó a la de plata conseguida por su compatriota, y también clavadista, Ernesto Castillo.

Además del clavado, México logró tres bronces en el taekwondo, gracias a Janete Alegría, Salvador Pérez y el equipo femenino.

Por ahora, Corea del Sur encabeza el medallero con 11 títulos a su cuenta, pero en la tabla general de preseas ningún país supera los 31 premios de China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.