Copa de Oro de fútbol cerró etapa eliminatoria

 Clasificaron para los cuartos de final México, Guadalupe, Panamá, Haití, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Honduras

Autor:

Raiko Martín

La décima edición de la Copa de Oro de fútbol, que tradicionalmente se disputa en varias ciudades estadounidenses, cerró su etapa eliminatoria y ocho equipos conservan opciones de triunfo.

Sin dudas, la favorita selección mexicana ha sido por ahora la «campeona» de los titulares de prensa, mitad por sus discretas demostraciones, mitad por la increíble reacción de su técnico Javier Aguirre, expulsado por patear a un jugador panameño al borde de la cancha de juego.

Con el «Vasco» Aguirre en las gradas, purgando la primera de sus tres fechas de suspensión, el Tri mexicano selló su pase a la siguiente ronda, al vencer 2-0 a la sorprendente Guadalupe y copar la cima del grupo C.

Esta llave aportó otros dos clasificados, pues a pesar de la derrota, los caribeños terminaron en el segundo escaño, en tanto Panamá hizo el grado como uno de los mejores terceros lugares, tras su goleada de 4-0 sobre la débil y debutante Nicaragua.

Así, el próximo día 19, México chocará con Haití, que en su última presentación empató 2-2 con Estados Unidos. Por cierto, la selección anfitriona tiene algunos elementos de la nómina que brilló en la Copa Confederaciones, y aprovechó los primeros partidos para probar jugadores de cara a la eliminatoria mundialista.

La siguiente presentación de los locales será un día antes, frente a Panamá, y se espera que a partir de entonces el técnico Bob Bradley defina el elenco que defenderá la corona en los restantes desafíos.

Mientras, Canadá, líder del grupo B por encima de selecciones con más historia como Costa Rica, Jamaica y El Salvador, se medirá en esa misma fecha con Honduras. Este último equipo supo reponerse a las preocupaciones extra deportivas, y consiguió su boleto como segundo del grupo B.

En el cierre de los cuartos de final, Guadalupe buscará reeditar su llegada a una semifinal, aunque para ello deberá eliminar a Costa Rica. Los «ticos» escoltaron a los canadienses en la llave A.

Los ganadores de estos duelos tendrán cita el próximo 23 de julio para definir los animadores de la final, tres días más tarde.

Hasta el momento, mexicanos y estadounidenses han sido los grandes protagonistas del máximo certamen futbolístico de la región Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), con cuatro coronas guardadas a ambos lados de la frontera. En tanto, Canadá ha sido el único «intruso» con su victoria en la edición del año 2000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.