Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yargelis Savigne triunfa en Grand Prix de Atenas

La triplista cubana al ganar con 15 metros exactos, y aire permitido de 1,1 metros por segundo, se ratificó como líder del ranking universal en la especialidad

Autor:

Juventud Rebelde

Yargelis Savigne, campeona mundial de triple salto en Osaka 2007, se ratificó como líder del ranking universal en la especialidad, al ganar este lunes con 15 metros exactos, y aire permitido de 1,1 metros por segundo, durante el Grand Prix de Atenas.

La guantanamera, entrenada por Milán Matos, había saltado 14,73 metros en par de ocasiones durante la actual temporada. Además, tenía otro resultado de 15 metros, pero con aire a favor de 2,2 metros por segundo.

Por su parte, la camerunesa Francoise Mbango Etone, campeona olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008 —saltó 15,39 metros en la capital china—, quedó séptima este lunes con 13,56. Todo parece indicar que no está lista para el XII Campeonato Mundial, el mes próximo en Berlín, o quizá se encuentra lesionada.

Recordemos que Mbango registró su última competencia oficial el pasado año en Shanghai, donde fue segunda con 14,70 metros.

Mientras, Yeimer López llegó cuarto la víspera en 800 metros, con tiempo de 1:44.76 minutos. La prueba fue ganada por el kenyano Asbel Kipruto Kiprop (1:43.48). Lo escoltaron el sudanés Ismail Ahmed (1:43.82) y el canadiense Gary Reed (1:43.95).

Finalmente, Dayron Robles, rey olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas, mantuvo su racha triunfal en Tanjier, Marruecos.

El cubano lideró la prueba con 13:28 segundos, escoltado por su compatriota Dayron Capetillo (13:63) y el estadounidense Aubrey Herring (13:67).

Cadetes bajan la escalera

El atletismo cubano mostró fisuras durante el VI Campeonato Mundial de Cadetes (hasta 17 años), celebrado en la ciudad italiana de Bressanone. Estados Unidos dominó la competencia con 167 puntos y seis medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce, así como otros 16 finalistas.

Según establece la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), los campeonatos mundiales no se deciden solo por las medallas, sino por la totalidad de puntos que se otorgan, en orden descendente, a todos los finalistas (del primero al octavo lugares).

En Bressanone, nuestra comitiva acumuló 21 unidades y compartió el lugar 18 con Hungría, lo cual constituye el segundo peor saldo desde el primer certamen de este tipo, celebrado hace una década en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

Allí Cuba inscribió a 13 competidores y ancló en la octava posición, con diez finalistas y 65 puntos. Dos años más tarde, en Debrecen, Hungría, asistimos con cuatro competidores y tres llegaron a finales. Entonces acumulamos 16 unidades y caímos al puesto 26.

En 2005, nuestro atletismo se situó décimo en la cita de Sherbrooke, Canadá, y ascendió al noveno en Marrakech, Marruecos, en 2007. Sin embargo, cayó al sitio 16 en Ostrava, República Checa, en 2007.

A Bressanone fueron 12 atletas, la segunda delegación cubana más numerosa en un evento de este tipo, y solo seis llegaron a finales, destacándose el título de Norge Sotomayor en los 400 metros con vallas (51:30 segundos, mejor registro del año).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.