Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronóstico de la actuación cubana en el XII Campeonato Mundial de Atletismo

Autor:

Juventud Rebelde

De acuerdo con el ranking mundial, Cuba pudiera contar con otros 11 finalistas, quienes aportarían de conjunto 72 puntos

Dentro de un mes exactamente dará comienzo el XII Campeonato Mundial de Atletismo, en Berlín, Alemania. Si el torneo se realizara a partir de hoy, Cuba quizá tendría una actuación sin precedentes, con tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Además, la Mayor de las Antillas pudiera contar con otros 11 finalistas, quienes aportarían de conjunto 72 puntos. Este total sería inédito para nuestro país, según consta en un meticuloso análisis del estadístico Basilio Fuentes.

El mejor saldo de Cuba en estos eventos se produjo en Atenas 1997, cuando ocupó el séptimo lugar, con 11 finalistas y 62 puntos.

De acuerdo con el actual ranking mundial, los cubanos serían finalistas en nueve pruebas, con destaque para los posibles títulos del vallista Dayron Robles, la triplista Yargelis Savigne y el decatlonista Leonel Suárez, quienes lideran el listado universal en sus respectivas especialidades.

Dayron tiene una marca de 13:04 segundos, Yargelis manda con un salto de 15 metros y Leonel acumula 8654 puntos.

Mientras, los triplistas Yoandri Betanzos y Alexis Copello pudieran acaparar una medalla de plata y otra de bronce. Ambos exhiben idénticos registros de 17,65 metros, superados estrechamente por el portugués Nelson Evora (17,66).

A David Giralt (17,62) le correspondería la cuarta posición.

Otros dos cuartos lugares estarían reservados para la martilista Arasay Thondike (73,90 metros) y el decatlonista Yordanis García, quien ha llegado a los 8496 puntos durante esta temporada.

En tanto, Mabel Gay (14,59 metros) conseguiría un bronce y acompañaría a Yargelis en el podio. Igual resultado obtendría Yarisley Collado en lanzamiento del disco, una prueba donde Yarelis Barrios (63,45) sería octava.

También aportarían al acumulado los sextos lugares de Yeimer López en 800 metros (1:44.10 minutos) y el relevo masculino de 4x100 metros (38:61 segundos). Finalmente, Roberto Skyers (20:24 segundos) anclaría octavo en los 200 metros, un resultado que sería fabuloso para él.

Recordemos que los campeonatos mundiales no se deciden solamente por el aporte de los medallistas, sino por la posición de todos los finalistas, pues reciben puntos del primero al octavo lugares.

Tratar de superar los tiempos y marcas aquí expuestas es una tarea de primer orden para atletas y entrenadores. Unos tienen la meta en vencer y otros en convencer.

Estos apuntes son apenas una aproximación a lo que puede ocurrir en Berlín a partir del 15 de agosto. Entonces tendremos nueve intensas jornadas de competencias, las cuales estremecerán al deporte rey en más de 200 naciones. ¿Después? ¡Ya veremos...!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.