En disputa últimas seis plazas de América para la Copa del Mundo de ajedrez

La eliminatoria comienza este sábado en el Campeonato Panamericano de Sao Paulo, Brasil. Cuba participará  con ocho jugadores, aunque el Gran Maestro Lázaro Bruzón ya está clasificado

Autor:

Juventud Rebelde

Las últimas seis plazas de nuestro continente para la venidera Copa del Mundo de ajedrez se disputarán desde este sábado en Sao Paulo, Brasil, sede del Campeonato Panamericano. Cuba tiene grandes pretensiones y participará en el evento con ocho jugadores, aunque el Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón (2619) ya está clasificado.

Entre los aspirantes cubanos aparecen los GM Fidel Corrales (2602), Yuniesky Quesada (2584), Neuris Delgado (2574), Holden Hernández (2573) y Luis Manuel Pérez (2512). Completan la nómina el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez (2446) y la Gran Maestra Vivian Ramón (2233), quien fue invitada por los organizadores.

Brasil, en su condición de anfitrión y embullado por su reciente triunfo en la Olimpiada del Mercosur, inscribió también a una legión de jugadores. Algunos son favoritos para dar pelea hasta el final y entre estos figuran los GM Giovanni Vescovi (2631), Rafael Leitao (2610), Alexander Fier (2604) y Gilberto Milos (2589).

Sin embargo, el primero del escalafón es el GM peruano Julio Granda (2647) y un compatriota suyo, Emilio Córdova (2559), también asiste con ilusiones.

Los principales jugadores de Estados Unidos ya tienen boletos para la Copa, pero el país norteño matriculó a varios trebejistas que no pueden descartarse. Se trata, principalmente, de los GM Jaan Ehlvest (2614), Alexander Shabalov (2580) y Sergey Kudrin (2578).

Del resto sobresalen algunas individualidades, como el GM canadiense Kevin Spragget (2606) y el GM paraguayo Axel Backman (2559), punteros en el ranking de sus respectivos países. También jugará el GM mexicano Manuel León Hoyos (2525), quien es mucho mejor ajedrecista de lo que dice su Elo.

Finalmente, en el listado aparece el GM venezolano Eduardo Iturrizaga (2555), pero este ya tiene su pasaje para la Copa del Mundo. Además, Argentina tiene esperanzas en algunos jóvenes talentosos como Diego Flores y Rubén Felgaer.

El evento se regirá por el sistema suizo y tendrá un calendario muy exigente, con 11 rondas en una semana. Por ello, habrá dos días con doble cartelera: el domingo 26 de julio y el sábado 1ro. de agosto.

La ronda final será el domingo 2 de agosto y después se efectuarán los desempates si fuera necesario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.