Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién tiene la llave del cuadro?

Autor:

Juventud Rebelde

Los peloteros cubanos Luis Miguel Navas y Yorbis Borroto, son los aspirantes de mayor fuerza para ocupar la posición de campo corto en la preselección nacional de béisbol que participará en septiembre en la Copa Mundial

Una de las posiciones con más ojos encima en la preselección nacional de béisbol es el campo corto. Sucede que en estos momentos no se vislumbra un titular, pues Luis Miguel Navas y Yorbis Borroto, los dos aspirantes de mayor fuerza, lucen bastante parejos.

El santiaguero tiene mayor experiencia y hace mejor las cosas en el cajón de bateo. Sin embargo, el avileño saca ventaja con el guante en la mano y esta es una posición defensiva por encima de todo. No por gusto le dicen «la llave del cuadro».

¿Caben los dos en el equipo que asistirá en septiembre a la Copa Mundial? Es posible, pues tanto en tercera como en segunda base tenemos hombres seguros —Yulieski, Michel y Olivera—, pero en el campo corto es más difícil improvisar.

La tabla adjunta compara los números de Navas y Borroto, para que el lector compruebe por sí mismo la estrecha diferencia que existe entre ambos. Por cierto, hace unos meses publicamos un análisis similar entre Yulieski Gourriel y Michel Enríquez y me contaron que algunas personas malinterpretaron nuestras intenciones.

Los peloteros cubanos Luis Miguel Navas y Yorbis Borroto son los aspirantes de mayor fuerza para jugar la posición del campo corto en la preselección nacional que asistirá en septiembre a la Copa Mundial de béisbol

En primer lugar, las comparaciones han existido siempre en el béisbol y nuestro trabajo es precisamente poner la bola en juego. Peor sería aburrirlos. Prefiero la polémica y que usted sienta deseos de discutir conmigo.

Cuando dos cubanos se juntan para hablar de pelota, sobra tela por donde cortar. Este miércoles, por ejemplo, recibí una llamada desde Las Tunas, invitándome a debatir sobre las posibilidades del torpedero Alexander Guerrero.

Así pues, como viene al caso, aprovecho ahora para cumplir la demanda del lector. Este es un atleta de grandes perspectivas y ya fue incluido en el Todos Estrellas ofensivo de la pasada Serie Nacional. De hecho, tanto bateó que se ganó el puesto en la preselección.

Su caso me recuerda al de Danel Castro, también tunero, quien debió sacarle el forro a la pelota para abrirse un espacio en el equipo Cuba. Al final lo logró, aunque sufrió varias decepciones.

Hay técnicos que abogan por aprovechar a los atletas cuando tienen un buen momento, como el de Guerrero actualmente. Quizá en la próxima temporada él no pueda alcanzar un rendimiento similar al de este año y habrá perdido su gran oportunidad si en definitiva ahora queda fuera del equipo. Recordemos al lanzador guantanamero Giorge Díaz, por solo citar un caso que me viene a la mente.

Sin embargo, otros estrategas prefieren esperar a que maduren un poco las figuras más jóvenes. Cada piloto tiene su «librito» y debemos respetar todas las opiniones.

Lo que molesta a veces es la ausencia de argumentos, porque todo tiene una explicación en esta vida. Cuando somos transparentes nadie puede acusarnos de nada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.