Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba discutirá la medalla de oro frente a Brasil en el Mundial juvenil de voleibol

La escuadra masculina antillana llega a esta última batalla tras un disfrutado desquite por 3-1 (25-19, 25-18, 24-26 y 25-20) ante el elenco argentino

Autor:

Raiko Martín

La selección masculina cubana sale a luchar hoy frente a Brasil por el título del Campeonato Mundial juvenil de voleibol que cierra sus cortinas en la ciudad india de Pune, con la satisfacción de haber igualado su mejor actuación histórica en estas lides.

Los cubanitos cubrieron la ruta hasta esta última batalla con un disfrutado desquite por 3-1 (25-19, 25-18, 24-26 y 25-20) ante el elenco argentino, que los había derrotado en el mismo comienzo del torneo.

Ahora, más adaptados a la diferencia horaria y con la maquinaria más engrasada, los discípulos de Juan Carlos Gala supieron sacarle provecho a la efectividad de sus mejores hombres, con el opuesto Fernando Hernández a la cabeza gracias a sus 20 puntos.

Otra de las claves del éxito —y de los buenos resultados en la competencia— fue la agresividad del servicio, que dificultó un mejor desempeño de los gauchos. El auxiliar Rolando Cepeda con tres «aces» entre sus 16 cartones, y el propio Fernando con dos puntos directos desde la línea de servicio llevaron la voz cantante. Y aunque a las estadísticas suelen escapársele los matices, la presencia de Cepeda y Hernández junto al estelar Wilfredo León —19 rayitas en el partido— en los puestos tres, cuatro y seis del ranking de «sacadores», habla por sí sola.

Entre nuestros muchachos y el trono se encuentra ahora el potente equipo brasileño, que salvó el pase a la final tras desbaratar las aspiraciones de la escuadra anfitriona en cinco sets con parciales de 25-19, 17-25, 25-19, 23-25 y 15-9.

Los sudamericanos no han cedido hasta el momento y nos vencieron en tres mangas durante la segunda ronda del certamen, cuando ambos equipos habían asegurado su inclusión en la cuarteta con opciones de medallas. •

Con esta actuación el voleibol cubano asegura su cuarta medalla en estos torneos, pues además de las preseas de bronce en Italia 1985 y la India 2005, fuimos segundos en Arabia Saudita 1987 al caer en la final frente a Corea del Sur.

Ahora se puede llegar más lejos. Hace falta otra «venganza», pero esta vez teñida de oro.

Damas en pugna

Brasileñas y chinas, animadoras de los máximos torneos internacionales, se enfrentan hoy en duelo de invictos del Grand Prix femenino que cumple su segundo fin de semana de acción.

Las sudamericanas extendieron su dominio en la ciudad de Macao tras doblegar a Tailandia por 3-0 y a Polonia por 3-1, mientras que las asiáticas conservaron inmaculada su casilla de derrotas con éxitos de 3-2 ante las polacas, y de 3-1 frente a las tailandesas.

Otras que marchan sin tropiezos son las holandesas, quienes superaron por 3-1 a las alemanas y por 3-2 a las estadounidenses en la ciudad de Miao Li, China Taipei. Su próximo enfrentamiento será con las dominicanas, que cayeron por 2-3 ante Estados Unidos y por 1-3 frente a las germanas.

Mientras, en la japonesa Osaka las anfitrionas sacaron provecho y sometieron a Puerto Rico por 3-0 y a Corea del Sur por 3-1, mientras las rusas —que cierran la etapa frente a las locales— aventajaron a las sudcoreanas en cinco sets pero cedieron ante las boricuas por 1-3.

¿Qué sabe usted?

Mientras esperamos aquí en La Habana por el torneo NORCECA, clasificatorio para el Campeonato Mundial de 2010 —será el próximo fin de semana en la Ciudad Deportiva—, las respuestas del concurso ¿Qué sabe usted? siguen llegando a nuestra redacción. Los remitentes tienen de plazo hasta el domingo que viene.

Hasta el momento, llevan la voz cantante los lectores de Ciudad de La Habana, Camagüey, Holguín y Villa Clara, aunque todavía hay tiempo para embullarse y participar. El sorteo se efectuará la semana siguiente al Premundial.

Dirija la correspondencia a: Federación Cubana de Voleibol, Avenida Independencia y Calle Tercera, municipio de Boyeros, código postal: 10800, Ciudad de La Habana; o al Periódico Juventud Rebelde, Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, código postal: 10698.

También puede utilizar el correo electrónico: voleibol@inder.cu. (Ricardo Quiza)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.